Elapas, la empresa de agua de Sucre, acumula una deuda millonaria
Iván Ramos - Periodismo que Cuenta
La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas) acumulando una deuda superior a los 277 millones de bolivianos (Bs 277.156.545), según datos extraídos de los estados financieros disponibles en la página oficial del Ministerio de Agua de Bolivia. Esta cifra coloca a Elapas como la empresa de suministro de agua con la mayor deuda en todo el país, con un 76% de su patrimonio comprometido.
El investigador Miguel Ángel Amonzabel, quien realizó un análisis exhaustivo de las cifras, detalló que, tras Elapas, otras empresas también presentan altos niveles de deuda. En segundo lugar está la Empresa de Prestación de Servicios de Agua y Saneamiento (Epsas) de Cobija, con un 67% de su patrimonio comprometido, seguida por Aapos de Potosí con un 33%, Coatri de Trinidad con un 23%, Epsas de La Paz con un 17%, Cosaalt de Tarija con un 16%, Saguapac de Santa Cruz con un 15%, Semapa de Cochabamba con un 14% y Sela de Oruro con un 12%.
El impacto de esta deuda para la población sucrense es significativo.
Según los cálculos, la deuda per cápita para los habitantes de Sucre es de 1.042 bolivianos por persona, lo que la sitúa muy por encima de otras ciudades. En Trinidad, la deuda por persona alcanza los 612 bolivianos, mientras que en Potosí es de 481, en Cochabamba 392, en Santa Cruz 269, en La Paz 135, en Oruro 80, en Tarija 79 y en Cobija 70 bolivianos.