COCHABAMBA
Título: 

Dictan 15 años de cárcel para Elba Terán por narcotráfico

Terán fue recapturada en enero. Foto de archivo.

El Tribunal de Sentencia N° 7 determinó, en juicio oral, sentencia condenatoria de 15 años de cárcel para Elba Terán Gonzales, por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas, sanción que deberá cumplir en el penal de Palmasola del departamento de Santa Cruz.

Elba Terán es hermana de Margarita Terán, dirigente del trópico del Cochabamba afín al MAS.  

Según la investigación, el hecho se registró el 23 de septiembre de 2008 en la comunidad de San Isidro, donde la Policía Antinarcóticos realizó un operativo en las trancas de la carretera nueva a Santa Cruz, en ese momento los policías se percataron de la presencia de un hombre identificado como Tomás V.CH. (Esposo de Elba), quien se puso nervioso ante el contingente policial y huyó del lugar. Esta persona continúa prófuga.

Ese día, los efectivos policiales lo siguieron hasta un domicilio dónde se encontraban su esposa Elba Terán y su cuñada Juana Terán, donde los tres fueron aprehendidos. 

En el lugar también se halló en una de las habitaciones de la vivienda tres sacos de yute con 84 paquetes de una sustancia blanquecina forrados con masquin, mismos que después de la prueba de campo se confirmó que se trataba de cocaína que tenía un peso de más de 147 kilos, además se secuestró 19.844 dólares y otros objetos. informó la Fiscalía.

Terán, entonces estuvo con detención preventiva pero fue liberada. Sin embargo, tras el cambio de gobierno, fue nuevamente aprehendida el 16 de enero de 2020 en Santa Cruz, quien portaba una identificación falsa.

“Como Ministerio Público se presentó todos los elementos probatorios para demostrar la acusación y participación de Elba Terán en el presente caso. La teoría fáctica y probatoria fue demostrada de manera fehaciente ante las autoridades jurisdiccionales que realizaron el análisis y concluyeron con la sentencia”, dijo la Fiscal de Materia Noemy Cossio. 

La Fiscal señaló que los jueces también dispusieron la incautación de la vivienda, dos vehículos, dos teléfonos celulares y otras pertenencias de los implicados.