Irán ejecuta a 29 presos en un sólo día pese a las críticas internacionales
EUROPA PRESS
Las autoridades de Irán han ejecutado en un solo día a 29 presos condenados por delitos de asesinato, abusos sexuales o drogas, pese a las quejas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas la ONU, a este tipo de prácticas, entre otras cuestiones por la falta de garantías de los procesos judiciales.
La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, ha confirmado en un comunicado las últimas 29 ejecuciones, señalando que dos de ellas corresponden a ciudadanos afganos. Además, la cárcel de Ghezel Hesar, en Karaj, concentra 26 de estos casos, acometidos por tanto de manera grupal.
Con estas nuevas ejecuciones, ascienden al menos a 87 las penas capitales aplicadas en Irán desde las elecciones presidenciales de hace dos meses. Esta misma semana, fue ejecutado un hombre que había sido condenado por asesinar a un miembro de la Guardia Revolucionaria durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, ha alertado de que Teherán está aprovechando que el foco global parece centrado en las tensiones regionales para matar a presos "en masa" e "intensificar la represión". "Sin una respuesta inmediata de la comunidad internacional, cientos de individuos pueden ser víctimas de la máquina de matar de la República Islámica en los próximos meses", ha reclamado.