ESTA TARDE SE CONOCERÁ A LAS PREMIADAS
Título: 

Cinco talentosas periodistas son finalistas del Premio al Reportaje sobre Naturaleza de Conservación Internacional Bolivia

Periodistas ganadores del Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2023/ Foto: CI.

Cinco talentosas periodistas son finalistas del Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024, un concurso que organiza Conservación Internacional (CI) Bolivia desde hace 23 años con la convicción que los periodistas son aliados fundamentales en la promoción de la conciencia ambiental, por lo que no sólo busca premiar su trabajo, sino también apoyar a los periodistas con capacitaciones y recursos que les permitan mejorar y profundizar su labor.

Esta tarde a las 18:30 horas se conocerán a las premiadas en un acto que se realizará en la Fundación Simón I. Patiño ubicada en la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez Nº 2294 de la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz.

En la página de Facebook de CI Bolivia, se presenta a las periodistas: Doly Leyton Arnez con Pantanal: La fábrica de agua, ¿se queda sin agua? (La Región), Milenka Betancourt con Bofedales, los ecosistemas resilientes que resisten al efecto del cambio climático (Correo del Sur), Rocío Karla Corrales Olivera con Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los Weenhayek (Acceso Invstigativo), Silvana Vincenti con Amazonía: presencia armada en reservas naturales y territorios indígenas de El Deber y Sara Vásquez Rocha con Bolivia importó un plaguicida clasificado como cancerígeno y 15 “probables” de El Deber.

Tres iniciativas adicionales

El vicepresidente de CI Bolivia, Eduardo Forno, dijo que este año, como parte del Premio al Reportaje sobre Naturaleza, se llevaron a cabo tres iniciativas adicionales. “En primer lugar, se estableció una red de periodistas especializados en medio ambiente, integrando a ganadores del Premio en sus 22 ediciones anteriores”, agregó.
Forno detalló que por otro lado, se buscó consolidar una incubadora de proyectos de investigación periodística en temas ambientales que sean impulsados por comunicadores locales del Departamento de Pando. 

Explicó que como parte de esta iniciativa, se ofreció la capacitación a periodistas de este departamento, así como becas de investigación para desarrollar un proyecto periodístico en temáticas valiosas para los territorios en esta región amazónica. 

“Por último, si bien tradicionalmente el concurso ha centrado su atención en periodistas, es importante reconocer que otros actores como los creadores de contenido, igualmente desempeñan un papel importante informando y difundiendo estas temáticas”, aseveró Forno.
Por este motivo, este año CI Bolivia, junto con la Delegación de la Unión Europea, buscaron ampliar la mirada y reconocer el valor de otros sectores que contribuyen a la causa de la conservación de la naturaleza. 
De esta manera, se lanzó una convocatoria especial para fomentar la creación de contenido comunicacional por parte de los creadores de contenido. “Estos profesionales recibieron apoyo financiero para desarrollar materiales a través de sus plataformas digitales”.
CI Bolivia es una institución que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano. Es parte de la Fundación Internacional  para la Conservación, una organización mundial ambiental que trabaja en 30 países.

Inició su trabajo en el país en 1987 conservando los bosques amazónicos y su rica biodiversidad; apoyando la creación de nuevas áreas protegidas y fortaleciendo la gestión de las existentes. Promoviendo el desarrollo sostenible y asegurando los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios. Busca contribuir a que la diversidad biológica y cultural boliviana, sea reconocida y valorada. (Cronista21)