CC asegura que la propuesta del referéndum es una ‘nueva cortina de humo’ del gobierno de Arce
La alianza política Comunidad Ciudadana (CC) aseguró este miércoles que la propuesta del presidente Luis Arce respecto al referéndum es una “nueva cortina de humo” que busca evadir sus responsabilidades sobre la situación económica que atraviesa el país. Por ello, pidió acciones inmediatas y claras, y no “consultas confusas”.
Mediante un comunicado, CC señaló que la consulta sobre la subvención a los hidrocarburos fue planteada por el mandatario cuando la falta de carburantes ya ocasionó efectos en la población y su economía. En el mejor de los casos, consideró que el referéndum se podía realizar dentro de cuatro meses.
Sobre la redistribución de escaños, dijo que el Gobierno no puede desconocer los resultados del Censo y que debe ligarse también a la redistribución de ingresos de coparticipación, respetando la Constitución Política del Estado (CPE).
Además, señaló que no sería “pertinente” ya que implicaría la modificación del artículo 145 de la CPE, lo cual debe ser aprobado con dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y luego ir a un referéndum, como ocurrió el 21 de febrero de 2016.
Respecto a la pregunta sobre la reelección presidencial, desde Comunidad Ciudadana ven un problema interno del MAS que compete solo a ese partido, donde ya existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que implicaría la reforma del artículo 168 de la CPE, y por ende pasar por un procedimiento en el Legislativo y ser aprobado por dos tercios.
Bajo estos elementos, CC concluye que el referéndum es “engañoso”, ya que mezcla temas constitucionales con procedimientos ordinarios lo que, en su criterio, posterga decisiones urgentes de manera “irresponsable”.
“En un momento tan crítico como este, lo que se necesita son decisiones y acciones inmediatas y claras, no consultas confusas cuyo objetivo es distraer a nuestros compatriotas de la dramática situación que vivimos”, concluye el comunicado de CC.