APUNTAN AL PRESIDENTE DE DIPUTADOS
Título: 

Caso coima en la ALP: Declaraciones señalan que el implicado fue designado por ser ‘soldado’ de Huaytari sin cumplir perfil

Huaytari y el exfuncionario que fue detenido en flagrancia. Ambos son del mismo municipio en Norte Potosí.

En el marco de las investigaciones por el caso de coimas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), surgieron declaraciones que revelan el vínculo de Israel Huaytari con el exfuncionario aprehendido en flagrancia cobrando un soborno. Pero además, se indica que el mismo habría sido designado de manera irregular a nombre del presidente de la Cámara de Diputados.

El principal implicado en este caso es Joe A. S.P, quien era el Jefe de la Unidad de Compras y Contrataciones de la Cámara de Diputados y fue detenido el 11 de julio pidiendo una coima a un empresario a cambio de mantener un contrato de servicios.

En una de las declaraciones informativas, a las que tuvo acceso ERBOL, se señala que el mismo sujeto habría sido designado en el cargo de Jefe de la Unidad de Compras y Contrataciones porque era “soldado” de Israel Huaytari, pese a que no tenía el perfil para el cargo. 

El testimonio revelador corresponde el exdirector de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, quien acusó al entonces Secretario General de haber instruido la designación del Jefe de la Unidad de Compras y Contrataciones, a nombre de Huaytari.

“Él mismo indica de manera textual que el señor Joe S. P. es soldado del presidente de la Cámara de Diputados y que se tiene que dar de alta al compañero para que ingrese. Entonces, yo lo ingreso”, señala la declaración del  entonces Jefe de Recursos Humanos.

Inicialmente, el “soldado” de Huaytari ingresó a trabajar a la Cámara el 6 de junio de 2024 como periodista, al ser comunicador social. Luego, debido a la acefalia en la jefatura de contrataciones, se lo designó en ese cargo a pesar de que se requería una persona con título en Ciencias Económicas y Financieras y experiencia laboral en ese ámbito.

En capturas de pantalla de una conversación en WhatsApp, se evidencia que se había alertado del incumplimiento del perfil para la designación, pero el entonces Secretario General de la Cámara instruye darlo de alta “sí o sí”.  

  

Tras ser señalado, el ahora exsecretario General de la Cámara deslindó responsabilidades en Israel Huaytari, indicando que fue por órdenes del presidente de Diputados que se autorizo la designación del exfuncionario después detenido por pedir coimas.

Según esta declaración, Joe S.P. buscó a Huaytari en su región natal del Norte de Potosí y, luego, se apareció en La Paz indicándole que había podido hablar con él. Luego, el presidente de Diputados le dio la orden.

“Consulté con el presidente y él fue quien autorizó la contratación del señor Joe A.S.P., aspecto que se lo hizo conocer al director de Recursos Humanos. En consecuencia, no podemos hablar de recomendaciones que me pretenden atribuir”, afirmó en su declaración el exsecretario General de la Cámara de Diputados, a la que tuvo acceso Erbol.

En sus documentos de identidad de Huaytari y de Joe A.S.P. se evidencia que ambos tienen residencia en Pocoata, Norte de Potosí.

Ante estas declaraciones, el abogado Abel Loma, que patrocina al denunciante, señaló que en este caso no solo se estaría hablando del delito por la coima que pedía Salazar, sino también de otro delito que sería nombramientos ilegales, debido a que presuntamente Israel Huaytari habría ordenado la designación del funcionario detenido en flagrancia.

“Es decir, aquí hay un nombramiento ilegal y eso también es un delito considerado dentro de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, delito de nombramientos ilegales, todo a sugerencia y orden de quién, del señor Israel Huaytari, quien en su momento lo ha negado. Entonces, estamos en un caso donde hay un tráfico de influencias”, denunció el jurista en entrevista con el programa La Tarde en Directo de Erbol.

EL CASO

El hecho se registró el pasado 11 de julio, cuando el funcionario de la Cámara de Diputados fue aprehendido en un restaurante del centro paceño, cuando recibía el dinero de un soborno que había exigido a cambio de mantener una contratación a una empresa que presta servicios al interior de la Asamblea.

El empresario fue citado para entregar 40 mil bolivianos como parte de pago del soborno. Acudió a la Policía, pero al no tener respuesta, determinó hacer la aprehensión por particulares junto al abogado. 

Luego, el exfuncionario fue puesto ante un juez cautelar que dispuso su encarcelamiento por cinco meses en San Pedro.

Según el denunciante, en su momento señaló que cuando recibía las llamadas donde le pedían el dinero, se lo hacia a nombre del presidente de la Cámara de Diputados.

Producto de esa denuncia, el Secretario General de la Cámara de Diputados fue destituido de su cargo, al igual que el Oficial Mayor. Posteriormente el  jefe de Recursos Humanos fue sindicado en un caso de violación, por lo que a la fecha cuenta con detención preventiva en San Pedro.

Loma señaló que dentro del proceso 12 personas prestaron su declaración informativa en calidad de testigos. Sin embargo, espera que se amplíe la investigación contra Israel Huaytari.