TRES POZOS MÀS
Título: 

Arce instruye ‘pisar el acelerador’ en Mayaya: ‘esto va a significar más divisas para el país’

El mandatario visitó el pozo Mayaya este martes. Foto: captura de pantalla.

En una visita al “megacampo” de hidrocarburos Mayaya en el norte paceño, el presidente Luis Arce ha instruido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que acelere el desarrollo de este proyecto, toda vez que la población requiere soluciones.    

Aseguró que se tiene los recursos para la explotación en Mayaya, por lo cual instruyó al presidente de YPFB continuar con la perforación de tres pozos más.

“Tenemos que acelerar y pisar el acelerador, porque estamos contra el tiempo. A todos los compañeros de YPFB, estamos contra el tiempo, porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas”, manifestó el mandatario.

Aseveró que este proyecto "va a significar más divisas para el país", pero también mayor exportación y menor importación, con lo cual también habrá un ahorro de divisas. Asimismo implicará el aumento en la producción, empleo y el ingreso de las personas.

“El país se va a beneficiar también con el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que va a aumentar en la producción de petróleo, también vamos a dejar de importar petróleo, vamos a ahorrar divisas y más aún todavía vamos a producir en nuestras refinerías el diésel, la gasolina con ese petróleo”, recalcó.

Señaló que la peor herencia que recibió de una mala gestión es la dependencia de la importación de diésel y gasolina que consume Bolivia, por lo cual ahora se propone corregir este tema y apuntar a una industrialización.

El mandatario realizó esas afirmaciones en un contexto de escases de dólares en Bolivia, donde la divisa ha llegado a superar los Bs10 en el mercado paralelo, con sus consecuentes presiones inflacionarias. Además, en se han registrado problemas con el suministro de combustibles que han derivado en filas en surtidores en los últimos meses. 

Arce exhortó al directorio de YPFB que a la brevedad posible se reúna y apruebe la perforación de tres pozos en Mayaya. “Necesitamos apurarnos”, dijo.

YPFB ya anunció que los próximos pozos son de delimitación del campo gasífero, para proceder a la explotación. También se debe trabajar en la infraestructura para evacuar el gas desde esa región.