Defensor ve una situación de ‘fragilidad institucional’ y ‘crisis’; pide acuerdo de sostenibilidad
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que el país atraviesa una situación de “fragilidad institucional” y una “crisis” con necesidades que no están pudiendo ser solucionadas por el Estado.
Callisaya ya ha expresado esta percepción particularmente después de la asonada militar del 26 de junio.
“En forma clara hemos mencionado que definitivamente hay una fragilidad institucional en sentido de que la democracia, a través de sus instituciones, no tiene fortaleza para responder a todas las demandas sociales”, dijo en declaraciones realizadas este martes en Cochabamba.
“No lo vamos a negar, hay una crisis que todavía no está solucionando temas a diario de la población, el tema de la alza de algunos insumos, el tema de acceso a salud, el tema de acceso a los medicamentos, bueno son varios temas que están todavía vigentes y que necesitan ser solucionados para que la población también se encuentre tranquila y con certidumbre”, acotó la autoridad defensorial.
En ese marco, enfatizó que es necesario de parte del Estado, a través de sus gobernantes, que pueda llamar a un acuerdo que permita darle sostenibilidad a esta “etapa delicada que tenemos en el país”.
También el Defensor lamentó la situación de obstaculización que existe respecto a las elecciones judiciales.
Reafirmó la necesidad de que se puedan elegir a las autoridades judiciales y no mantener en incertidumbre permanente a la población.