ATIENDEN A QUIENES TUVIERON CONTACTO
Título: 

Confirman un nuevo caso de rabia canina en la ciudad de Sucre

Foto ilustrativa.

Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

Un nuevo caso de rabia canina ha sido confirmado en un cachorro de siete meses en la zona de la piscina bolivariana de Sucre, afectando de manera directa a cuatro personas y elevando a siete el número de casos registrados en lo que va del año. Martha Victoria Sandy, responsable municipal de Zoonosis, informó que la persona con contacto directo con la mascota está recibiendo atención profiláctica y tratamiento médico adecuado.

El cachorro fue sometido a eutanasia el 27 de junio, tras confirmarse la presencia de la mortal enfermedad. Los propietarios del animal están siendo vigilados a través del sistema de salud del SEDES Chuquisaca para evitar la propagación del virus.

En Sucre, existen aproximadamente 7.500 mascotas que no han recibido la dosis de la vacuna contra la rabia debido a la negligencia de sus propietarios. "La campaña de vacunación se llevó a cabo el 30 de junio, pero no todos acudieron a los puntos de inmunización", lamentó Cesar Ríos Escalier, jefe departamental de epidemiología.

Cada año, Sucre reporta casi medio centenar de casos de rabia. El médico veterinario Jhon Flores expresó su preocupación por la gran cantidad de mascotas en la ciudad, que ya ronda las 100 mil. "El número de mascotas no debería exceder una o dos por familia en promedio", comentó.

Litzy Martínez, defensora de los animales, señaló que el albergue municipal de Puka Puka "A Puro Corazón" no ha sido una solución efectiva. "La cantidad de esterilizaciones de mascotas sigue siendo muy baja", reclamó.

El aumento en los casos de rabia y la baja tasa de vacunación y esterilización resaltan la necesidad urgente de responsabilidad y acción por parte de los propietarios de mascotas y las autoridades de Chuquisaca.