Gremiales buscan acción conjunta con el transporte pesado y el arcismo ve confabulación
La Central de Trabajadores Gremiales de Bolivia anunció que el próximo martes buscará una acción conjunta con el transporte pesado de Santa Cruz, liderado por Juan Yujra, con el fin de unificar fuerzas de cara al paro y bloqueo indefinido de carreteras desde el jueves 27, anunciado por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT).
El dirigente Toño Siñani anunció que personalmente buscará una reunión con el transporte pesado, dado que comparten las mismas demandas que tienen los gremiales en torno a la escasez de dólares, combustible y la abrogación del Decreto Supremo 4732, que según ellos, afecta a la propiedad privada.
“Nosotros vamos a tener una reunión con los compañeros de autotransporte a nivel nacional. El día martes vamos a tener un acercamiento con el compañero Juan Yujra. Personalmente, voy a ir al departamento de Santa Cruz para ver cómo vamos a unificar fuerzas porque las peticiones son las mismas que estamos llevando a nivel nacional”, declaró a la prensa.
Por su lado, el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos, dijo que esperarán hasta el próximo jueves para que el gobierno resuelva sus demandas de orden tributario, aduanero, la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales, además de garantizar la disponibilidad de dólares.
Ante la posibilidad de diálogo con el gobierno, Ramos sostuvo que primero el gobierno deberá presentar la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por haberse “burlado de todo el sector del transporte pesado”, no solo al no atender sus demandas, sino por el polémico TikTok donde celebraba la suspensión del paro.
Desde el frente político, el diputado Ramiro Venegas anunció que el próximo lunes habrá una reunión de la bancada parlamentaria evista con el expresidente Evo Morales, con el fin de analizar movilizaciones de protesta debido a que el presidente Luis Arce no promulgó las leyes sancionadas por la sesión de Asamblea convocada por Andrónico Rodríguez.
Confabulación
A su vez, el diputado del Movimiento al Socialismo, Zacarias Laura, denunció que el ala radical de Evo Morales busca confabular con otros sectores para desestabilizar la gestión del gobierno con el bloqueo de caminos y la falta de alimentos en las ciudades.
“Desde el más radical hasta el último dirigente paralelo están queriendo agitar con bloqueos para dejar incomunicado al país del occidente al oriente en temas alimentarios y de hidrocarburos, causando molestia en toda la población”, declaró.
Laura denunció públicamente que estos grupos asumen una posición antipatriótica porque antes hablaban a favor de los pobres, pero ahora están queriendo hacer política con el bolsillo, el hambre y el estómago de los más pobres.
Dijo que están jugando con la economía, ya que cuando existen este tipo de movilizaciones, muchos de los precios de la canasta familiar suben y no retornan a su antiguo valor.