Compañía de Jesús reconoce negligencia y instruye una comisión para atender a víctimas del padre Roma
La Compañía de Jesús en Bolivia reconoció que hubo negligencia en el pasado de parte de quienes estuvieron a cargo de atender denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes.
En ese marco, anunció que ha instruido la conformación de una comisión cuyo objetivo es contactar a las víctimas de abusos del sacerdote catalán Luis Roma y otros denunciados, para establecer con ellas la mejor forma de atención a su situación particular.
Los jesuitas se pronunciaron mediante un comunicado, después de que el periódico español El País reveló que se habían ocultado pruebas de los abusos que cometió Roma en Bolivia, dejando en la impunidad al sacerdote que falleció en 2019.
La Compañía de Jesús señaló que quienes actuaron con negligencia “deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”.
Comprometió que las actuales autoridades de los jesuitas en Bolivia no obrarán como se hizo en el pasado, puesto que han materializado su colaboración con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público presentando denuncias ante esa instancia con la documentación con la que se contaba.
Asimismo, urgió a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso de Luis Roma y los que considere oportunos, “ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos, para establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”.