Alrededor de un tercio del fondo de pensiones se invirtió en instrumentos estatales
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que del total del fondo de pensiones que administra esta entidad, un tercio se encuentran invertidos en instrumentos ofrecidos por el Estado boliviano.
“El fondo total son 26 mil millones de dólares. Alrededor del 33% está en fondos que corresponden a inversiones que se han hecho en instrumentos estatales. Eso significa que alrededor de 7 mil millones de dólares son las inversiones que hemos realizado”, afirmó en La Mañana en Directo de ERBOL.
Durán indicó que el fondo recibido por la Gestora de parte de las AFP fue de 24 mil millones de dólares, pero en un año de administración se ha logrado subir el tamaño a 26 mil millones de dólares a mayo.
El gerente hizo la explicación a tiempo de referirse al último paquete de inversión de 500 millones de dólares.
Detalló que, de ese monto, 200 millones se invirtieron en bonos en dólares del Banco Central con 6,5% de interés a tres años, 50 millones en bonos del tesoro de Estados Unidos con 4,66% a tres años, mientras que 1.715 millones de bolivianos equivalentes a 250 millones de dólares se pusieron en bonos del tesoro de Bolivia a una tasa de 12,8% también a tres años.
Resaltó que con estas operaciones, la ganancia de los 500 millones de dólares será de 7%.
Durán enfatizó que se debe descartar cualquier preocupación de que el Tesoro boliviano vaya a incumplir con la Gestora, porque “tiene una historia impecable de haber cumplido todos sus pagos”.