BENI
Título: 

Inauguran el XI FOSPA 2024 en Rurrenabaque con llamados a proteger y preservar la Amazonía

Marcha en Rurrenabaque de organizaciones indígenas y colectivos en defensa de la Amanzonía. Foto: ACCESO

Con llamados a proteger y preservar la Amazonía, fue inaugurada este miércoles la XI versión del Foro Social Panamazónico (FOSPA) en el municipio de Rurrenabaque, del departamento del Beni.

El acto contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones sociales, líderes y lideresas indígenas y colectivos, de diferentes partes del país e incluso, de la región.     

El representante del Comité Nacional del XI FOSPA Bolivia 2024, Walter Limache, indicó que en esta versión se buscarán generar propuestas para construir, desde la sociedad civil, políticas públicas que cuiden y preserven la Amazonía.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Wilma Mendoza, consideró al foro como una “semilla de esperanza” que se debe traducir en acciones y no solo con palabras.

“Queremos construir una política que realmente favorezca a la población indígena, favorezca a esa madre naturaleza que llora, que grita”, afirmó.

En esta versión del foro se organizaron en cuatro ejes temáticos: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y Alternativas, y 4) Resistencia de las mujeres.

En cada espacio se debatirá, reflexionará y compartirán propuestas, en grupos de trabajo, sobre situación actual, y luego se propondrán acciones colectivas.

Para el presidente de la Central de Pueblo Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Oliver, el FOSPA 2024 debe definir acciones que impulsen la defensa de la Amazonía ante los riesgos persistentes que atraviesa.

“Nuestra Amazonía tiene fuertes amenazas y es por eso hermano que desde el FOSPA, las conclusiones, las resoluciones tienen que ser mandatos para nuestros gobernantes para definir políticas de preservación de nuestra Amazonía”, añadió.

Durante los días que se desarrolle el foro, los grupos de trabajo realizarán visitas a comunidades indígenas y actividades de Rurrenabaque y San Buenaventura para dialogar con los actores locales, conocer la situación en la realidad y construir estrategias de acción.

El FOSPA Bolivia 2024 concluirá el 15 de junio, con la aprobación en plenaria de las conclusiones asumidas. //agc