ASEGURAN TRANSPARENCIA
Título: 

Comercializadores de fibra de vicuña explican por qué venden casi todo el volumen a empresas internacionales

Las vicuñas silvestres en un sector en la región del Parque Nacional Sajama. Foto Acofivb

Después de que se denunció presuntas prácticas monopólicas de una empresa italiana, la Asociación Comunitaria para la Comercialización de la Fibra de Vicuña de Bolivia (Acofivb) salió a aclarar que debe vender casi toda la producción a empresas internacionales para aumentar la ganancia, toda vez que las locales ofrecen menor precio y adquirir menos volumen.

Mediante un comunicado, la Acofivb explicó que entre 98% a 100% de la fibra de vicuña se vende a empresas internacionales, las cuales ofrecen precios más altos y adquieren mayores volúmenes; mientras que aproximadamente un 2% del total “se vende a artesanas y personas locales que, lamentablemente, suelen ofrecer precios bajos y adquirir cantidades limitadas”.

La Asociación señaló que los ingresos económicos por la venta de la fibra de vicuña se distribuyen entre las familias involucradas en el manejo del camélido. 

En ese marco, señaló que como la industrialización de la fibra de vicuña aún no es factible en Bolivia, “los habitantes de las comunidades se ven obligados a continuar vendiéndola en el mercado internacional para obtener el mejor precio posible y de esa manera aumentar sus ganancias”.

La denuncia publicada esta semana señalaba que la marca italiana Loro Piana, presionaba a la Acofivb a venderle a precios por debajo del mercado, con la condición de adquirir todo el volumen.

La Asociación respondió que la venta de fibra de vicuña es un proceso que está estrictamente regulado por el Decreto Supremo 385 y está fiscalizado por el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

Afirmó que el proceso se realiza de forma participativa y transparente, que está presidido por un Notario de Fe Pública. 

La Acofivb sostuvo que es una organización que representa a más de 120 comunidades de Bolivia y organizadas en 12 Asociaciones Regionales, además de que cumple todas las regulaciones.

“En conclusión, reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y el bienestar de las comunidades y la vicuña. Estamos abiertos al diálogo constructivo y a seguir mejorando nuestras prácticas en beneficio de todos los involucrados”, finaliza su comunicado.