Los militares fueron atacados por contrabandistas en 57 ocasiones entre 2023 y lo que va de este año
Entre 2023 y lo que va desde año, los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LC) fueron atacados en 57 ocasiones por contrabandistas en las diferentes fronteras del país.
De ese total, los hechos más recurrentes fueron contabilizados en 29 agresiones físicas, 20 ataque a vehículos y 8 destrucciones de las instalaciones, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Entre los ataques identificados se encuentran los secuestros y emboscadas que derivan en embestidas por parte de vehículos de alto tonelaje que causan el embarrancamiento de los motorizados militares.
“Ninguna institución está a salvo de las agresiones permanentes que tenemos en distintos puntos fronterizos”, afirmó Vargas.
Los ataques no solo ahora se concentran en la frontera con Chile, sino que se extendió a otras regiones fronterizas donde las bandas delictivas ingresan mercadería ilegal y vehículos indocumentados.
En enero, recordó que cinco efectivos fallecieron en un accidente en la ruta 9, Yacuiba - Santa Cruz. Vargas indicó que existe “alta certeza” de que no fue un accidente sino y un hecho provocado por un grupo delincuencial. //agc