Mesa cuestiona a Relator de ONU si tuvo la misma actitud con la persecución del MAS
Tras las opinión vertidas por un Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la presunta situación de persecución política en Bolivia, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, observó que el organismo debería analizar si tuvo la misma actitud con violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de gobierno de Evo Morales.
“Lo que la Comisión de la ONU debería analizar es una comparación histórica y analizar si tuvo la misma actitud con relación al proceso gigantesco de persecución, de violación, de derechos humanos, de exilios y de judicialización de la política que hizo el Gobierno del presidente Morales”, cuestionó el historiador.
El pasado jueves, el político y abogado peruano, Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, manifestó su preocupación sobre lo que considera persecución política en Bolivia.
“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política”, escribió García-Sayán respecto a la detención de Gustavo Torrico.
Sobre las observaciones del Relator, Mesa señaló que “si el informe de la ONU ahora, es correlativo a lo que hizo en el pasado, podemos discutirlo, sino, nos parecería que hay una línea distinta en un caso que en el otro”.
Las declaraciones del postulante presidencial fueron vertidas en su visita a la ciudad de Cochabamba con motivo del inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.