CAMPAÑA
Título: 

Un punto de partida para la toma de acciones frente al cambio climático

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

Ecos del cambio climático” la campaña de sensibilización para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el Municipio de Yacuiba – Gran Chaco desarrolló capacitaciones en el mes de marzo, en las cuales participaron 45 personas, entre directores, maestros, y más de 200 estudiantes de las unidades educativas: Manuel Belgrano, Germán Busch, UE Adventista Espaady, Héroes del Chaco (municipio de Villamontes), UE Sagrado Corazón de Jesús y colegio particular Bolivia.

Testimonios y recomendaciones frente al cambio climático en las diferentes regiones del Chaco. (Video Óscar Pérez)

La actividad tuvo tres momentos: capacitación a directores, docentes y estudiantes; propuesta de un esquema metodológico para el trabajo docente; presentación y entrega de materiales multimedia de carácter informativo, sensibilizador y educativo.

Contenidos de la capacitación


Campaña de sensibilización sobre el cuidado del agua en la UE Héroes del Chaco del municipio Villamontes, encabezado por su directora Elfy Sanku Baringay

En la capacitación se abordaron temas como: definiciones conceptuales; situación del cambio climático en Bolivia y en el municipio de Yacuiba; la importancia de conocer y hablar sobre cambio climático; causas y efectos que ocasionan el cambio climático en el municipio de Yacuiba y el Gran Chaco; ¿Cómo está afectando a las familias del municipio de Yacuiba? y acciones para prevenir sus efectos.

Son pautas para los estudiantes …con la esperanza de motivar el compromiso para amigarse con el medio ambiente y de esta manera adquieran hábitos que se inicien en la unidad educativa, si no los adquieren en el hogar” afirmó Claudia Crespo periodista de radio Fides Yacuiba y madre de familia de la UE Germán Busch.

Por su parte, Rossi Gómez directora de la UE Adventista Espaady reafirmó que la formación sobre la protección del medio ambiente, es una labor que también compete a la educación. “La capacitación fue oportuna para recordar la temática y como formadores tenemos la labor de educar a las futuras generaciones sobre los cuidados que debiéramos tener con nuestra naturaleza. Estamos conscientes que en nuestro contexto se ve el deterioro de nuestro medio ambiente”.

Entrega de materiales audiovisuales sobre cambio climático, como apoyo pedagógico y didáctico


Prof. de biología UE Germán Busch (Foto equipo campaña «Ecos del Cambio Climático»)

A la finalización del proceso de capacitación, la iniciativa “Ecos del cambio Climático” hizo entrega a los directores de cada unidad educativa que participó en la capacitación, materiales audiovisualescon los siguientes contenidos:

  • ¿Qué se entiende por cambio climático?
  • ¿Por qué es importante conocer y hablar sobre el cambio climático?
  • ¿Cuáles son las causas que ocasionan el cambio climático?
  • ¿Cuáles son los efectos y consecuencias?
  • ¿Cómo afecta a la ciudadanía y a las familias del Gran Chaco?
  • Recomendaciones para la mitigación y prevención del cambio climático.

Los materiales didácticos son de gran ayuda en la concientización, responden a los estilos de aprendizaje de los estudiantes” destacó la directora de la UE Adventista Espaady.

Jhony Irahola, director del colegio particular Bolivia expresó su conformidad, al considerar que la capacitación cumplió su objetivo al plantear acciones factibles a realizar como comunidad educativa. “Considero que la capacitación cumplió con un objetivo fundamental que es el dar un punto de inicio para la toma de acciones contra el cambio climático. Quedó claramente demostrado a través de la exposición y del material preparado por “Ecos del cambio climático”.

Esquema metodológico y sugerencias de actividades específicas a realizar en unidades educativas


Capacitación a docentes Colegio Particular Bolivia (Foto equipo campaña «Ecos del Cambio Climático»)

Con la incorporación de la problemática del cambio climático en los diferentes procesos educativos, de formación y concienciación sobre la situación de la conservación de la biodiversidad, la reforestación, el cuidado del agua, la preservación de las áreas protegidas, la prevención de incendios forestales, prácticas de agricultura sostenible, etc., se busca un cambio indispensable para frenar la destrucción del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Este esquema metodológico propuso cómo hacer incidencia sobre el cambio climático a partir de sectores clave, y finalizó con sugerencias de actividades concretas a realizar en su unidad educativa:

  • Promover en sus unidades educativas el transporte sostenible a través del uso de transporte público y bicicleta.
  • Impulsar a través de ferias escolares un sistema agropecuario de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • Incentivar el ahorro de energía a través del apagado de luces y equipos electrónicos cuando no estén en uso; instalación de sistemas de iluminación eficientes en las unidades educativas.
  • Generar campañas (con la promoción del colegio) para reforestar su campus, su calle, su plaza o recuperar algún bosque afectado.
  • Organizar una campaña de concientización con padres de familia para prevenir y evitar los incendios forestales; organizar ferias con las causas que provocan los incendios acciones para la prevención
  • Desarrollar campañas de ahorro y utilización adecuada del agua. Organizar una feria dandopautas de cómo reciclar el agua; cómo evitar fugas de agua; promover la instalación de grifos de bajo caudal e impulsar el uso responsable del agua en la unidad educativa y en sus hogares.
  • Una feria de ciencias sobre la conservación de los suelos y la reducción del uso de agroquímicos en los cultivos.

Actividades que propusieron las unidades educativas


Capacitación a docentes UE Belgrano (Foto equipo campaña «Ecos del Cambio Climático»)

Al inicio de la capacitación la facilitadora y coordinadora de la campaña “Ecos del cambio climático” estableció como tarea, que, a la finalización de la capacitación, cada UE debería cerrar con algunas propuestas de actividades que realizarán con su comunidad educativa. Estos son algunos de los compromisos:

  • Réplica de la capacitación en todos los cursos a cargo del personal docente que participó.
  • Jornada de reforestación y mantenimiento de los jardines y áreas verdes.
  • Actividades de sensibilización por el día del árbol.
  • Elaboración de bolsas ecológicas.
  • Disminución de consumo de plásticos en su UE.
  • Concientización y recolección de la basura.
  • Reforestación de su campus.
  • Producción de plantines.
  • Taller de sensibilización con estudiantes sobre la importancia y cuidado del agua.
  • Cuidado de la quebrada Tarairi, un recurso natural que está en riesgo.
  • Ornamentación de su UE con masetas
  • Otros


Capacitación a docentes UE Adventista Espaady (Foto equipo campaña «Ecos del Cambio Climático»)

La sensibilización es un proceso muy necesario y una herramienta eficaz para lograr cambios y transformaciones sociales, porque permite informar, concienciar, educar, impulsar la participación y generar compromiso.

La sensibilización es un proceso muy necesario y una herramienta eficaz para lograr cambios y transformaciones sociales, porque permite informar, concienciar, educar, impulsar la participación y generar compromiso. La sensibilización sobre el cambio climático, sus causas, sus efectos y sobre todo, entender a través de qué acciones se puede contribuir en la reducción de los impactos; entender que todos desde el lugar que ocupan pueden constituirse en actores fundamentales, a través de actividades de prevención y mitigación de los efectos negativos de este fenómeno climático, provocado principalmente por las acciones humanas.

Esta nota periodística fue realizada en el marco de la iniciativa «Ecos del cambio climático». Campaña informativa y de sensibilización para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el municipio de Yacuiba-Chaco, con el apoyo de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Comunidad en Acción, Voces para la Acción Climática Justa (VAC), Fundación Avina y WWF Bolivia.