“NO TENGO FOBIA PERSONAL”
Título: 

Tuto Quiroga inicia diálogo con la gente: ‘quiero que el 2025 Bolivia tenga futuro’

Expresidente Jorge Quiroga en su visita a Oruro. Foto/RRSS

Sin tener partido ni haber tomado la decisión de postularse como candidato presidencial, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga inició una fase de diálogo con la gente en la ciudad de Oruro donde expresó su deseo de que “el 2025 Bolivia tenga futuro” en base a una agenda que incluye la reconstrucción de la democracia, la reactivación económica, la revitalización del sector gasífero y el impulso del sector del litio.

Quiroga visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro y en su contacto con la prensa manifestó que por ahora lo importante, más que hablar de candidaturas, es que la gente empiece a ver la realidad y analizar qué hacer hacia adelante y cómo hacerlo, tomando en cuenta la actual crisis económica que está dejando el MAS.

Sostuvo que si para el 2019, el país necesitaba una inyección de 7 mil millones de dólares para estabilizar el dólar y salir de la crisis económica, hoy luego que Evo Morales y Luis Arce "se farrearon las reservas internacionales", hace falta 12 o 13 mil millones de dólares de inyección para salvar la economía.

Considera imprescindible resucitar el gas porque dijo que sin gas no se puede impulsar la industrialización del hierro, ni petroquímica, ni el litio ni nada. “Tienes que resucitar el gas para proyectar el litio y en primer lugar hay que salvar la economía porque la falta de dólares acuciante se va a poner peor”, dijo entrevistado el jueves por La Patria de Oruro.

“Hay que reconstruir Bolivia sin narcotráfico sin corrupción. Eso comenzaré a explicar, y también sobre la necesidad de incorporarnos al mundo de la inteligencia artificial.  Tenemos que tener servidores de inteligencia artificial en Bolivia para tener justicia digital donde se pongan los documentos y la justicia digital le traiga una propuesta de dictamen que tendrá que ser firmada por alguien. Ahí no habrá corrupción y lo mismo se puede aplicar en salud y educación”, comentó.

Aseguró que, desde su actual posición, hará todo lo que pueda para que Bolivia conserve la democrática, salve su economía y se reconstruyan de sus instituciones a partir de 2025.

“No tengo ninguna fobia personal, - agregó Quiroga- fotitos con la banda presidencial ya tengo, más jovencito, con más pelo, de repente con más canas, pero las mismas ganas de que el 2025 Bolivia tenga futuro. Pero creo que es importante hablar con la gente qué es lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo”.

Quiroga anunció que continuará sus contactos con universidades, hablando con gente joven y explicando de dónde viene, qué pasó en el país en el gobierno de Evo Morales y Luis Arce, cómo saquearon al país y cómo se puede enfrentar el desafío para “tener una Bolivia como la que anhelamos y soñamos el tercer siglo de vida republicana a partir del 2025”.