Ponen en marcha la planta de biodiésel de Santa Cruz y Arce incentiva al agro a producir más materia prima
En el marco de la política de reducir la dependencia de combustible importado, el Gobierno puso en marcha este martes la Planta Industrial de Biodiésel en el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que este proyecto iniciado en 2022 involucró una inversión de 379 millones de bolivianos que generó 678 empleos directos y 123 indirectos. La capacidad de producción es de 1.500 barriles diarios.
Dicha planta utiliza aceites vegetales, incluso de reciclados, para generar biodiésel, que servirá como aditivo al combustible.
El presidente Luis Arce alentó al sector agropecuario a producir más materia prima, en particular soya, para la nueva planta y la que también se abrirá en El Alto.
En ese marco, anunció que se incentivará la producción agropecuaria con el programa de crédito SIBOLIVIA, que ofrece interés de 0,5% anual.
“Con esta planta, ese aceite de soya se va a convertir en biocombustible, en diesel, pero también queremos que se aumente la producción agropecuaria y, por lo tanto, vamos a aumentar el producto interno bruto aquí del departamento de Santa Cruz, vamos a aumentar el empleo y los ingresos para la familia cruceña”, dijo el mandatario.
Anunció que, además de las plantas de biodiésel, se implementará una planta Hvo que utilizará hasta grasa animal para generar el combustible.
El jefe de Estado resaltó que se ha optado por esta vía, de la producción, para recudir la dependencia del combustible importado, en lugar de adoptar políticas de ajuste de precios que sólo habrían golpeado el bolsillo de los más humildes.
“El camino correcto, el más largo, el más duro, el más tedioso, el más complicado siempre ha sido producir y aquí estamos dando muestra los bolivianos que sabemos ir por el camino correcto y producir nuestro propio biocombustible con nuestra propia materia prima”, agregó.