HABLA DE ERRORES INVOLUNTARIOS
Título: 

El INE descarta irregularidades y recomienda a censistas hacer correcciones durante la entrevista

El director nacional del Instituto Nacional de estadística (INE), Humberto Arandia, en conferencian de prensa. Foto: captura Btv

Después de conocer que en redes sociales circulan videos donde se ve a censistas borrando datos de boletas censales, el director nacional del Instituto Nacional de estadística (INE), Humberto Arandia, descartó que se trate de irregularidades y recomendó a los voluntarios hacer las correcciones durante la entrevista.

“Se ha conocido a través de redes sociales denuncias sobre el trabajo de los voluntarios, hemos pedido a todos los supervisores y jefes de área que hablen con los censistas voluntarios y que cualquier tema, que necesiten corregir lo hagan esencialmente en el momento de la entrevista”, afirmó.

Según Arandia, las polémicas correcciones con borrador, lejos de los domicilios censados y que fueron registradas por algunas personas, obedecen al “tipo de letra” y a “errores involuntarios” que se hicieron.

Recordó que las boletas tienen que estar escritas “de la mejor manera posible” para que puedan pasar por un proceso de digitalización y reconocimiento óptico de caracteres por un software especializado.  

Instó además que, en caso de haber la necesidad de realizar correcciones, se lo debe hacer en las viviendas de las personas asignadas, aunque demande mayor tiempo, con el objetivo de evitar cualquier susceptibilidad.  

En esa misma línea, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, también pidió a los jefes de área hablar con los censistas voluntarios y que cualquier tema que se deba corregir se lo realice durante la entrevista. //agc