Alcaldía hace recuento de daños y confirma un muerto en medio del desborde de dos ríos en Achumani
La Alcaldía de La Paz confirmó la presencia de una persona muerta en medio del desborde de ríos a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en la cuenca del río Choqueyapu que motivó el desborde de los ríos Hayllani y Achumani provocando serios daños materiales a su paso en la zona sur de la ciudad de La Paz.
El secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad, Juan Pablo Palma, informó que no se tiene la identidad de la persona ni se sabe cómo apareció en medio de la inundación y supone que probablemente haya sido arrastrado desde la parte de arriba.
El cadáver ya está en poder de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona sur.
El desborde provocó daños a tres vehículos, inundaciones a varias viviendas con afectaciones a enseres y también trajo grandes cantidades de lodo, piedras de gran consideración y otros deshechos que se quedaron en las calles 22 hacia arriba en la costanera de Achumani.
Dijo que la precipitación duró más de ocho horas continuas, entre el viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de marzo y se estima que cayó 53 milímetros por hora, que provocaron el colapso de un muro hidráulico y el desborde que llegó con mucha fuerza a varias calles y viviendas.
Indicó que esta emergencia obligó a desplegar varias cuadrillas de obreros y maquinaria de limpieza a la cabeza del alcalde Iván Arias que hizo seguimiento desde las 02:00 hasta las 07.00 sobre las zonas afectadas, entre ella la zona de Amor de Dios.