Defensoría exige eliminar de discriminación, desigualdades y violencias que afectan a las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo exigió al Estado promover y ejecutar acciones concretas que conduzcan a eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas en todos los espacios y sectores sociales.
En su comunicado, la entidad defensorial advirtió que son insuficientes los avances constitucionales y normativos en esferas internacionales como nacionales, respecto a las mujeres, puesto que sus vidas siguen marcadas por diversas formas de violencias, estructurales y sistémicas, desigualdades, discriminación, brechas de género, falta de acceso a una justicia integral, un persistente grado de precariedad económica, carente acceso a la educación y a la salud, sobre todo en áreas rurales.
Recordó que durante 2023 recibió y atendió 7.986 denuncias de violencia contra la mujer a nivel nacional, mientras que este año ya se cuentan con 729 casos.
La Defensoría exigió también que el Estado boliviano garantice el acceso efectivo y eficiente a la justicia para todas las mujeres, en todas las etapas de su vida.
También pidió garantizar la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos reconocer y garantizar la libre participación en esferas político públicas, además de implementar políticas públicas que promuevan y garanticen las libertades y autonomías de todas las mujeres en todas sus diversidades.
Asimismo, la Defensoría declaró este 2024 como “Año Defensorial contra la Violencia hacia las Mujeres”.