Carlos Böhrt lanza candidatura presidencial con propuesta que incluye eliminar el TCP
El académico y político Carlos Böhrt lanzó este jueves su candidatura presidencial con la organización Alianza Bolivia Unidad y Solidaria (AL-BUS), con un plan de gobierno de 10 medidas.
Böhrt es de profesión abogado constitucionalista y en su trayectoria fue diputado, senador, además de prefecto de Oruro.
Dijo que plan de gobierno tiene el objetivo de “recuperar la patria ante el desfase, ante la crisis desatada por el régimen masista”.
En su programa resalta como propuesta la eliminación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por actitudes como sabotear las elecciones judiciales y la retardación de justicia.
La propuesta consiste en reemplazar al TCP con dos salas constitucionales que integren el Tribunal Supremo de Justicia.
Entre otras propuestas, plantea reafirmar la existencia de la nación boliviana, autonomía plena, economía de libre mercado, reducir el déficit fiscal, aporte estatal para la jubilación en caso de que no alcance para el fondo solidario, entre otros.
Böhrt expresó también su predisposición de someterse a elecciones primarias, con el objetivo de tener una sola candidatura de oposición.
Manifestó que las primarias podrían darse dentro del marco regido por el Órgano Electoral, en base a la propuesta presentada por Comunidad Ciudadana, o también por cuerda separada entre los frentes opositores.
Enfatizó que esto requiere el compromiso de los frentes de renunciar a la postulación en caso de que pierdan en las primarias.