SESIÓN
Título: 

Cámara de Diputados trata proyecto de ley de préstamo, luego de que Challco rechazó cambiar el orden del día

El incidente entre la diputada Callisaya y Zalles. Foto: @luisanayars

Actualizado a las 23:27

Una nueva sesión de la Cámara de Diputados se realiza este jueves en medio de altercados, entre parlamentarios de oposición y oficialismo. Pero además, hay denuncias de agresiones y hasta de secuestro.  

Al finalizar la jornada, la sesión se mantiene con tensión después de que la presidenta en ejercicio de la Cámara, Verónica Challco, descartó modificar el orden del día como exigen opositores y "evistas". Por lo cual se procede al tratamiento de las leyes de créditos, antes de las leyes para cesar a los magistrados prorrogados.

La primera ley en tratamiento en la sesión es el proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi, por 176 millones de dólares financiados por CAF.

La sesión está a cargo de la primera vicepresidenta Verónica Challco, en ausencia del presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien se encuentra en semana regional.     
Como se preveía, los diputados opositores y “evistas” insisten en que se trate primero las leyes antiprórroga antes de los créditos solicitados por el Gobierno. Entre tanto, los “arcistas” piden aprobar primero las normas económicas.  

El orden del día, promovido por Challco, menciona primero el tratamiento de siete proyectos de ley sobre créditos internacionales y después están los proyectos 073 y 075, para la cesación de magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.

Challco intentó seguir la sesión antes de considerar el orden del día, lo cual causó la molestia de opositores, quienes exigen alterarlo para poner primero las leyes antiprórroga y luego los créditos.

Un grupo de opositores tomó la testera y rodeó a Challco, quien entonces ya había aceptado dar la palabra con moción previa.

En medio de la tensión, los opositores se negaron a abandonar la testera. Hubo jalones entre los parlamentarios. El diputado José Ormachea se sostuvo de los muebles, mientras mujeres parlamentarias intentaban retirarlo por la fuerza.

Challco decidió un cuarto intermedio de media hora y, después, retornó la sesión y los opositores se mantuvieron en la testera.

Los “evistas” aseguraron que aprobarán los créditos, pero primero se debe aprobar las leyes contra los magistrados autoprorrogados.

A las 16:20 la presidenta en ejercicio declaró cuarto intermedio por dos horas, debido a la imposiblidad de seguir adelante con las intervenciones de los parlamentarios por gritos entre ellos y las barras que ingresaron al hemiciclo.

Los “arcistas” se comprometieron a tratar las leyes 073 y 075 como está en el orden del día, pero también denunciaron un acoso a la presidenta en ejercicio de Diputados.

Challco, por su parte, se comprometió a cumplir el acuerdo, así lleve hasta el sábado. Anunció que formalizará la denuncia contra Ormachea porque se sintió agredida por él.

En tanto, las organizaciones sociales afines al ala “arcista” se movilizan dentro y fuera de la Asamblea, donde anunciaron que no permitirán que salgan los diputados mientras no aprueben los créditos. Acusan a los opositores y “evistas” de chantajear con las  leyes antiprórroga.

Los opositores denunciaron que fueron agredidos. Entre ellos, José Ormachea dijo que fueron golpeados y que la diputada “arcista” Gloria Callisaya le dejó ensangrentadas las manos. Mayra Zalles también acusó a la misma diputada, que fue filmada mientras lanzaba a la opositora fuera de la testera.

Carlos Mesa, mediante redes sociales, denunció que grupos de choque masista fueron introducidos al edificio de la Asamblea por el Gobierno de Luis Arce. Señaló que los mismos “han cercado el hemiciclo de Diputados y amenazan la integridad de los parlamentarios”.

La sesión se retomó cerca a las siete de la noche con la misma dinámica y las mismas posiciones de los bandos.

Tras las intervenciones, Challco determinó rechazar la posiblidad de modificar el orden del día, bajo el argumento de que con esa iniciativa sólo se pretendía entrampar la sesión. En ese sentido se pasó a la lectura de correspondencia y el tratamiento de la primera ley de crédito internacional.