Defensoría observa actitud del Sernap y recuerda que se debe proteger a los guardarques procesados judicialmente
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento respecto al caso de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano, quienes son procesados judicialmente por un cooperativista minero, a quien asegura que trataron de impedir el ingreso de maquinaria pesada al área protegida Madidi.
Según la Defensoría del Pueblo, le llamó la atención la actitud del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), porque se mantuvo al margen del citado proceso, argumentando el mismo es de carácter “privado”.
Debido a ello, la Defensoría recordó al Estado que tiene el deber de garantizar los derechos humanos de los guardaparques procesados penalmente, porque en su condición de defensores de los derechos humanos gozan de toda la protección.
El caso surgió después de que el pasado 30 de marzo de 2023, los guardaparques intentaron impedir el ingreso de maquinaria pesada al Madidi, que estaba destinada a la explotación de oro.
El minero Ramiro Cuevas inició un proceso contra los guardarques por los delitos de difamación y calumnia. El juicio por este caso se desarrollará el 20 de febrero ante el juez de la localidad de Apolo.