César Apaza se somete a proceso abreviado y abandonará la cárcel en próximas horas
El dirigente cocalero César Apaza decidió este jueves someterse a un procedimiento abreviado por la investigación de la quema del mercado paralelo de la coca, de septiembre de 2022, donde fue sentenciado a tres años de cárcel. Sin embargo, por ser una pena menor, se acogió al perdón judicial y se espera que salga en libertad en próximas horas.
La presidenta de la a Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Lizette Torrez, confirmó a ERBOL la información e indicó que la decisión obedece a que su madre se encuentra en delicado estado de salud.
Una vez que abandone la cárcel de San Pedro, donde se encuentra recluido desde septiembre de 2022, anuncio que será trasladado hasta el Hospital Arco Iris, donde será internado, por su delicado estado de salud.
“(César Apaza) está muy delicado, al igual que su madre y su hermana; esa situación es lo que ha llevado a tomar esta decisión”, añadió Torrez, quien consideró al dirigente un ejemplo de “lucha, fortaleza y lealtad”.
El abogado Jorge Valda afirmó que su persona ni su colega Evelyn Cossio asistieron a la audiencia del procedimiento abreviado y que pese a que se declaró culpable en el caso, aseguró que Apaza “no es culpable de delito alguno”.
El dirigente cocalero enfrentaba más de 12 delitos por la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca de Villa El Carmen, ocurrido el 8 de septiembre de 2022. Mientras que se encontraba recluido sufrió problemas de salud como embolia.
Durante todo el tiempo que se encontraba recluido en la cárcel de Chonchocoro y luego en el penal de San Pedro, la defensa del dirigente aseguró que no se demostró algún indicio de su participación en aquel hecho.
En varias ocasiones su abogada acudió incluso a organizamos nacionales como la Defensoría del Pueblo e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan en su caso. //agc