COMISIÓN EN DIPUTADOS
Título: 

Oficialismo decide devolver proyecto de ley de elecciones judiciales al Senado; la oposición ve otra dilación

La Comisión de Constitución es presidida por el diputado Jáuregui.

La Comisión de Constitución de Diputados, con mayoría del ala “arcista”, determinó devolver al Senado el proyecto de ley 144 sobre la convocatoria a elecciones judiciales. La determinación fue criticada por la oposición, porque considera que es otra muestra de que el Gobierno no quiere nuevos magistrados, sino está cómodo con los autoprorrogados.

Dicho proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado, con mayoría opositora y del ala “evista”, pero el Tribunal Constitucional declaró que varios de sus artículos son inconstitucionales.

La Comisión de Constitución de Diputados, presidida por el “arcista” Juan José Jáuregui, consideró este viernes el proyecto de ley y, con la mayoría oficialista, decidió devolverlo al senado para que ajuste el texto en función al criterio del Tribunal Constitucional.

“Una sentencia del Tribunal Constitucional es de cumplimiento obligatorio. Lo que el Senado debe hacer es armonizar los fundamentos de la Declaración Constitucional 049 en el proyecto de ley 144,  para que podamos reanudar y reconfigurar y reconducir el procedimiento legislativo”, dijo Jáuregui.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga, también miembro de la Comisión de Constitución, consideró que la decisión de los oficialistas es un abuso de poder y olvida que convocar a elecciones judiciales es una prioridad en este momento.

“Esto revela lo que siempre habíamos manifestado: que el Gobierno, el MAS no quiere que tengamos elecciones judiciales. Están cómodos con los con los autoprorrogados, con estos que se hacen llamar magistrados”, reclamó el opositor.

Arizaga explicó que lo correcto era derivar el proyecto de ley al pleno de Diputados, para la consideración de los 130 integrantes de la Cámara.  

“Lo que hacen aquí (en la Comisión) es secuestrar los proyectos de ley. Los guardan debajo del escritorio y no dejan que lleguen al pleno, porque saben que en el pleno somos más los diputados que somos institucionalistas”, agregó.