Magisterio le recuerda a Huarachi que está prorrogado y exige congreso de la COB para cambiar directiva
El Magisterio Urbano de La Paz insistió en que la Central Obrera Boliviana (COB) debe convocar a un Congreso para renovar la directiva, toda vez que el mandato de Juan Carlos Huarachi está prorrogado de una forma que considera “abusiva”.
Huarachi fue elegido como ejecutivo de la COB en 2018 y la directiva debió renovarse en 2020, sin embargo en el Gobierno transitorio se avaló su prórroga en el cargo.
Posteriormente, en un ampliado realizado en febrero de 2022, la COB decidió ampliar de nuevo el mandato de Huarachi por dos años hasta 2024.
El ejecutivo del Magisterio, José Luis Álvarez, señaló que Huarachi se vende al Gobierno de turno y encarna la burocratización que han sufrido los sindicatos, que ya no defienden los intereses de los trabajadores, sino de los gobernantes para recibir prebendas y cupos de poder.
Recordó que, por estatuto, la COB debe realizar congresos cada dos años para elegir directiva, mientras que Huarachi sólo se basa en ampliados para haberse prorrogado como ejecutivo.
“Ya se estaría prorrogando por cuarta vez. Reiteramos, no solo es cuestión de tradiciones, es respeto a los estatutos de la Central Obrera Boliviana que establece que cada dos años se debe llamar a un congreso para renovar la directiva. Y además que sólo se cambia o se prorrogan en congresos, no como ha hecho Huarachi, que se ha prorrogado apoyándose en ampliados donde las bases están ausentes”, señaló.
En ese marco, Álvarez pidió convocar un congreso para cambiar de dirección y sacar a Huarachi de la directiva de la COB.
“Es obligación de los trabajadores recuperar nuestra entidad matriz de manos del grupo de masistas a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, quien ya se ha prorrogado por más de seis años en forma totalmente abusiva y vendiéndose al gobierno de turno. Era defensor de Evo Morales, luego de Jeanine Añez y hoy de Arce”, agregó.