HABLA DE “NEGOCIOS”
Título: 

Evo sostiene que la decisión del TCP de anular 12 procesos a favor de Reyes Villa no fue gratis

Evo Morales, jefe del MAS. Foto/captura.

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que la decisión de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de anular 12 procesos penales a favor de Manfred Reyes Villa no fue gratuita y que forma parte de los "negocios" compartidos entre el gobierno y los magistrados del TCP.

Las alusiones de Morales surgieron a raíz de la coincidencia de que los mismos magistrados, Iván René Espada Navia y Gonzalo Hurtado Zamorano, que firmaron la Sentencia Constitucional 1010/2023 anulando la reelección indefinida como derecho humano, son los mismos que liberaron a Reyes Villa de los procesos penales por corrupción, presuntamente cometidos cuando era prefecto de Cochabamba entre 2005 y 2008.

Considera que la anulación de los procesos penales responde a un "acuerdo con el gobierno bajo presión (a los magistrados) mediante Iván Lima para poder liberar y se someten. Cómo comparten esta clase de negocios el gobierno y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Eso no es gratis. ¡Cómo se pueden liberar doce procesos!", cuestionó.

Dijo que lo que hicieron Iván Espada y Gonzalo Hurtado es imperdonable porque provocaron un daño a la institución que administra la justicia constitucional, debido a que la gente ya no dice que solamente son dos magistrados, sino todo el Tribunal Constitucional.

Sostuvo que Manfred Reyes Villa perpetró daño económico al Estado desde sus funciones como Prefecto de Cochabamba y lamentó que "un corrupto" sea liberado.

El 31 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia anulando los procesos y solicitando que los jueces remitan los casos al Ministerio Público para que se reencauce hacia un proceso de juicio de responsabilidades en lugar de un proceso ordinario al que fue sometido Reyes Villa.

La sentencia 0405/2023 – S4 a favor de Reyes Villa fue suscrita por los magistrados René Espada Navia y Gonzalo Hurtado Zamorano, los mismos que inhabilitaron a Evo Morales para una futura elección, dado que en el país tampoco existe la figura de reelección por un período discontinuo