Al cerrar el 2023, Del Castillo define a Evo Morales como “mitómano” que no representa al bloque popular
A horas de cerrar la gestión de 2023, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le puso la rúbrica final del gobierno a las permanentes acusaciones y denuncias sin pruebas lanzadas por el jefe del MAS, Evo Morales a quien considera como un “mitómano” que no representa al sujeto histórico del bloque popular.
En su habitual programa dominical, Evo Morales afirmó que Bolivia está siendo gobernada por una mafia que convierte al país en un narcoestado, exportando drogas desde el aeropuerto de Santa Cruz con el pleno conocimiento de varios ministerios, incluyendo Gobierno, Defensa, Economía y Obras Públicas.
Utilizando criterios de sus bases cocaleras del Chapare, Morales señaló que sus compañeros consideran a Del Castillo como el "primer narco" en Bolivia, alegando que organiza operativos antidroga para extorsionar a supuestos narcotraficantes detenidos por la policía.
“En respuesta a estas declaraciones del expresidente, aseverar que el sujeto histórico es el bloque popular, no una persona. Hoy, nuevamente el verdadero sujeto histórico despertó y se dio cuenta que no por los intereses de una persona se pueden sacrificar los intereses de toda una nación”, escribió en su red social.
El ministro entiende que esa determinación del gobierno de no hacer lo que Evo Morales quiere, “revienta el hígado a un puñado de personas, hablando improperios basados en la mitomanía, o las mentiras crónicas desmedidas”.
Morales convirtió su espacio dominical en su trinchera política, respaldado por un conductor complaciente que lo denomina constantemente como “presidente”, sin aclarar si se refiere al cargo de expresidente del Estado o al presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare.
Del Castillo le recordó a Evo Morales que la pésima lectura del “entorno” desde el 2016, “puso en riesgo la vida miles de personas que, lamentablemente, muchas fueron exiliadas, perseguidas, encarceladas, torturadas y otras incluso perdieron la vida”.
La oposición política identifica ese error al desconocimiento de la voluntad popular por parte del expresidente al resultado del referendo popular del 21F que rechazó la propuesta de modificar el Art. 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar su cuarta postulación en las elecciones de 2019.
La molestia de Evo Morales coincide con los permanentes operativos antidroga que personalmente dirige el ministro Del Castillo en la región del Trópico de Cochabamba, considerado un reducto político que, a los ojos del exsenador del MAS, Lino Villca, demuestra cada vez que Morales está perdiendo apoyo.
En esa línea antidroga, en días pasados el ministro Del Castillo aseguró que la lucha contra el narcotráfico no se detendrá.
Esa afirmación la hizo a propósito de un operativo que dio como resultado que, en el municipio de Ivirgarzama, en el sindicato Vueltadero, se destruyó una fábrica móvil de cocaína, encontrando en el lugar 100 litros de cocaína líquida. Asimismo, realizando un rastrillaje en la zona se encontraron 15,12 kilogramos de pasta base.