Mesa: TCP cumple la obligación vinculante con la Opinión de la Corte-IDH; Morales está inhabilitado
El líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha cumplido, aunque tarde, con la contundente opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y, en consecuencia, Evo Morales está incuestionablemente inhabilitado.
Sostiene que el fallo es un triunfo del referendo popular del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia rechazó la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar un tercer mandato. Al verse perdido, Morales forzó la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró la reelección indefinida como un derecho humano.
Mesa considera que la Sentencia Constitucional 1010/2023 del 28 de diciembre -que declara, entre otras cosas, que no existe reelección indefinida en Bolivia y que la reelección no es un derecho humano - es "un castigo a quien vulneró la CPE”.
A través de sus redes sociales, sostiene que Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”, escribió Mesa.
Sin embargo, afirma que el fallo en contra de las aspiraciones presidenciales de Evo Morales "no blanquea la prórroga ilegal de los magistrados del Órgano Judicial, quienes deben dejar sus cargos el 2 de enero de 2024".
También desde sus redes sociales, la diputada cruceña por Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar indicó que el fallo del Tribunal “no lava la cara sucia de la institución; es el resultado de años de lucha de toda una generación contra la dictadura del MAS y Evo Morales porque no existe derecho humano a la reelección”.
“¡Chao Evo! ¡Te vas junto con los magistrados!” acotó la legisladora al dar cuenta de que el 2019 hubo fraude y no golpe en Bolivia.