TRAS SENTENCIA DEL TCP
Título: 

Camacho dice que ‘nunca más’ aparecerá algún ‘aprendiz de tirano que pisotee el voto’

El gobernador cruceño en una pasada campaña proselitista. Foto: internet

Una vez conocida la Sentencia Constitucional 1010/2023 respecto a que la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, consideró que “nunca más” algún “aprendiz de tirano que pisotee el voto”.

“Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder. La democracia triunfa siempre, los dictadores son sobrepasados y juzgados por la historia”, se lee un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

Para emitir la reciente sentencia constitucional, el TCP aplicó la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el objeto de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida.

Camacho recordó que tras el triunfo del No en el referéndum del 21 febrero de 2016 (21F), Morales siguió adelante con sus “afanes dictatoriales, usó el poder que tenía sobre la Justicia, y haciendo una interpretación dolosa de las normas, alegó que la reelección indefinida era un derecho humano. Y así se habilitó para las elecciones de 2019, donde hizo fraude”.

Desde el Comité pro Santa Cruz mencionó que hizo una campaña ciudadana con las plataformas y activistas para recolectar 500 mil firmas en todo el país que luego fueron presentadas junto con el expresidente Jorge Quiroga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el patrocinio del exmandatario colombiano Iván Duque.

“Este es un logro de todos los bolivianos. De aquellos que en nombre de los principios de la democracia se movilizaron, plasmaron su firma y salieron a las calles a defenderla”, añade Camacho. //agc