Ante actitud de Choquehuanca, CC exige a Andrónico convocar a sesión para impedir prórroga de magistrados
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) consideró que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se ha convertido en un cómplice de la “autoprórroga” de magistrados, por lo cual exigió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que asuma la responsabilidad en este contexto y convoque a sesión para impedir la prolongación en el cargo de las autoridades judiciales.
La reacción de CC se produce después de que Choquehuanca decidió declarar en receso a la Asamblea sin comisión, a pesar de que en la última sesión la mayoría de los parlamentarios rechazó ingresar en vacación con el objetivo de tramitar una ley que impida la autoprórroga de magistrados.
Los opositores y “evistas” ya habían aprobado en el Senado una ley para impedir la autoprórroga de magistrados, quienes deberían cesar su mandato el 2 de enero, pero con el receso se impide la tramitación de la norma antes de ese plazo.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, dijo que Choquehuanca decidió un receso “de facto” y es un “cómplice de lo que quieren hacer los magistrados con el apoyo el respaldo y la validación del gobierno del presidente Luis Arce: una autoprórroga inconstitucional para seguir teniendo a la justicia servil y sometida”.
En ese marco, la propuesta de CC es que Andrónico Rodríguez asuma el rol de Choquehuanca y convoque a sesión para tratar una ley agilice elecciones judiciales e impida que los magistrados se prorroguen en el cargo desde el 2 de enero.
“Nosotros le exigimos al presidente del senado nacional Andrónico Rodríguez que asuma la responsabilidad que Choquehuanca no quiere asumir, que Choquehuanca ha rechazado de la manera más oscura como presidente nato de la Asamblea y, por lo tanto, toca al presidente del senado, Andrónico Rodríguez, que convoque de manera inmediata en esta semana a una sesión”, dijo Urquidi.
En el plano legal, el diputado Carlos Alarcón explicó que por reglamento Andrónico puede asumir en suplencia la presidencia de la Asamblea, tomando en cuenta que a Choquehuanca “no le da la gana” de convocar a sesión.