Abogada de César Apaza revela qué alta autoridad habría ofrecido al cocalero aceptar juicio abreviado
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, sería quien intentó persuadir a César Apaza de declararse culpable y así salir de la cárcel mediante un proceso abreviado, según afirmó la abogada del cocalero, Evelyn Cossío.
Limpias es la más alta autoridad de penitencirías a nivel nacional y depende del Ministerio de Gobierno.
“Sé que eso el hablar de esta situación puede generar algún tipo de persecución en mi contra, hacia su abogada de César Apaza pero lo voy a señalar con nombre y apellido y es algo que César me confesó en el interior del penal de San Pedro: quién le ha ofrecido irse al abreviado así el licenciado Juan Carlos limpias”, dijo Cossío en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Apaza está detenido desde septiembre de 2022, sindicado por la toma del mercado paralelo de la coca. Desde entonces, varios de sus allegados denunciaron que se le había ofrecido el juicio abreviado al referente yungueño, pero ahora la abogada Cossío puso nombre y apellido a quien sería responsable de esas ofertas.
Según la jurista, el Director de Régimen Penitenciario hizo el ofrecimiento en tres ocasiones a César Apaza.
“Le dijo: ‘César andate a proceso abreviado, en 72 horas tú ya puedes estar afuera’”, aseveró la abogada.
Si bien está consciente de que hacer estas revelaciones le pueden acarrear represalias, la abogada consideró que estas situaciones deben hacerse conocer al pueblo boliviano.
Consideró que Limpias actúa de esa manera porque es parte del Ministerio de Gobierno, entidad que a su vez es querellante en este caso.
En caso de que Limpias se niegue de esta versión, la abogada dijo que se tienen cartas a buen resguardo sobre se registran los ofrecimientos del Director de Régimen Penitenciario.
“Le dijo que se vaya al abreviado, sino nunca va a salir de la cárcel. Textualmente esas son las palabras de licenciado Juan Carlos Limpias”, enfatizó.
Cossío resaltó que Apaza rechazó el ofrecimiento del Director de Régimen Penitenciario.
Entretanto, Apaza sigue encarcelado, mientras que otros dirigentes yungueños que aceptaron declararse culpables ya salieron de la cárcel.
Durante su detención, Régimen Penitenciario trasladó a Apaza al penal de Chonchocoro, donde su salud se deterioró al punto donde sufrió una embolia, según sus allegados.
Luego de su deterioro en la salud, Apaza fue llevado de nuevo al penal de San Pedro donde actualmente se encuentra.
Su caso ya ha generado la preocupación de entidades de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, que realizó una investigación y estableció que el cocalero sufrió tratos crueles de parte de la Policía cuando fue aprehendido.