Embajador de Alemania advierte que detener el proyecto del litio sería un “duro revés” a las relaciones
Después de que el Gobierno anunció su intención disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que afectaría la credibilidad de Bolivia para inversiones.
“Alemania reafirma su compromiso con Bolivia en el proyecto del litio, y mantiene su palabra. ¿Y Bolivia? Detener el proyecto representaría un duro revés para nuestras relaciones económicas bilaterales y para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión”, escribió Duppel este miércoles en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Evo Morales, por Decreto Supremo, autorizó la asociación de Yacimientos de Litio Bolivianos con la empresa alemana ACI Systems, durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo, en noviembre del año pasado, antes de su caída, derogó ese Decreto debido a las protestas cívicas de Potosí, que así lo exigían.
Recientemente, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Humberto Leigue, indicó que la asociación con la empresa alemana no era la más racional y que se buscaría una “salida amigable” al acuerdo.
“La salida amigable es pedirles a ellos que los depósitos que realizaron posiblemente en la conformación de la empresa mixta, puedan ser recuperados por parte de Alemania y por parte de Bolivia”, indicó Leigue, según difundió La Razón.
#Alemania reafirma su compromiso con #Bolivia en el proyecto del #litio, y mantiene su palabra. ¿Y Bolivia? Detener el proyecto representaría un duro revés para nuestras relaciones económicas bilaterales y para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión.
— s.duppel@AlemaniaBOL (@AlemaniaBOL) January 22, 2020