Tres garzas pico de bota regresaron a su hábitat natural
AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
Rescatadas en las ciudades de La Paz y El Alto por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, las aves fueron trasladadas al Bioparque Municipal Vesty Pakos para recibir atención veterinaria.
Las garzas, bautizadas como Jiqi, Quilla y Thaya (Humo, Ceniza y Fuego en quechua), fueron rescatadas lejos de su hábitat natural en diferentes fechas del mes de septiembre, se presume que se desorientaron y/o escaparon de los incendios forestales ocurridos en esa región del país.
Al momento del rescate, presentaron baja condición corporal y deshidratación, por lo que en los primeros días en el Bioparque recibieron alimentación asistida. Además, para un manejo integral que asegurara su recuperación y liberación, se ambientaron tres recintos en el Hospital Veterinario.
Estos recintos contaban con troncos para que pudieran percharse durante el día y sustrato variado con hojarasca y arena roja. Dada la distribución natural de esta especie en los bosques húmedos y semi húmedos de la región amazónica, en el Bioparque se humedecía el sustrato una vez al día para mantener el buen estado de sus patas.
Las garzas, de hábitos nocturnos, fueron observadas mediante imágenes de cámara trampa durante sus desplazamientos y forrajeo a partir de las 19:00, manteniendo así sus horarios naturales.
Posteriormente, las tres garzas fueron introducidas juntas en un ambiente para fomentar su interacción. No mostraron actitudes agresivas entre ellas; por el contrario, Jiqi y Thaya mostraron mayor afinidad, perchando juntas en su descanso diurno. Con el tiempo, ganaron peso y su estado de salud se encontraba estable, por lo que se planificó su liberación.
El Bioparque seleccionó un lugar correspondiente a su hábitat natural, previa evaluación de las condiciones. El personal de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre construyó cajas de madera con medidas adecuadas para el ancho del cuerpo y el largo de su cuello, ya sea extendido o plegado, “estas cajas transportadoras se las realizaron según protocolos de la Unión Internacional de la Naturaleza (IUCN)”, mencionó Luis Beltrán, veterinario de aves del Vesty Pakos.
El traslado al área de liberación se realizó en colaboración con WCS y “se llevó a cabo con monitoreo continuo durante todo el viaje para precautelar el bienestar de las aves”, según explicó el veterinario.
El traslado fue por vía terrestre desde el Bioparque hasta el municipio de Tumupasa (norte de La Paz). Partieron a las 15:40 del día jueves 7 de diciembre y llegaron al lugar de la liberación en la madrugada del viernes. “Dado que son aves nocturnas, su liberación se realizó en la madrugada para poder monitorearlas”, concluyó el profesional.
La liberación de estas garzas representa un logro en la rehabilitación y conservación de la fauna silvestre, destacando el compromiso del Bioparque en la conservación de los animales silvestres de Bolivia frente a las diversas amenazas que enfrentan. Permitirá que las aves continúen desempeñando su rol ecológico de vital importancia, ya que en la naturaleza son indicadores de la calidad del agua de los diferentes humedales entre el norte de La Paz y Beni.