Rodríguez Veltzé ve al TCP en un ‘extravío absoluto’ y cuestiona que sea ‘autoridad indiscutible’
El expresidente del Estado y de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó sus críticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sus fallos en temas con connotación política, no sólo con la reciente autoprórroga de los magistrados, sino también con decisiones anteriores referidos a casos de Evo Morales y Jeanine Añez, entre otros.
En entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, el jurista señaló que hay “un extravío absoluto del Tribunal Constitucional”.
En particular cuestionó la decisión del TCP de prorrogar en el cargo a los magistrados, cuando ellos mismo sabían que su mandato era sólo de seis años.
Observó también que los magistrados se hayan prorrogado en el cargo, resolviendo un tema donde incurren en un conflicto de intereses propios, lo cual está prohibido por la Constitución.
Pero no es el único fallo que observó el expresidente de parte del TCP. También mencionó la sentencia de 2017 para la reelección indefinida de Evo Morales, el comunicado de 2019 para avalar la sucesión ipso facto de Jeanine Añez, el silencio ante las detenciones preventivas y la competencia de juicios de responsabilidades de altos mandatarios, además de la “curiosa” determinación de este 2023 que restringe las interpelaciones de ministros.
Rodríguez Veltzé concluyó que existe un interés de usar políticamente al TCP para resolver temas como los mencionados.
“Si tú tienes el control de este Tribunal, que se ha extraviado en su rol, en sus tareas, puedes controlar el ejercicio de la política y los intereses o contradicciones o confrontaciones que ellos tienen en varios niveles del ejercicio del poder”, lamentó el expresidente.
“Esto es francamente triste, es decepcionante, porque la Constitución aquella que hemos aprobado los bolivianos, tanto la está como la anterior y otras se funda el respeto por la ley y el entendimiento de de ciertas normas”, acotó.
En el caso específico de la prórroga de magistrados, advirtió que hubo una maquinación orquestada, para suspender las elecciones judiciales y no sea posible cambiar a las autoridades judiciales.
“Entonces quienes han hecho un concierto o han maquinado para que esto ocurra son obviamente quienes han favorecido y han hecho coro, y son básicamente las autoridades del Gobierno en ejercicio o del ala que conduce la ciertas comisiones, como la comisión de Justicia Plural”, afirmó.
Autoridad suprema
Reflexionando sobre el diseño institucional del TCP, Rodríguez Veltzé mencionó que está de acuerdo con que exista un Tribunal Constitucional, pero cuestionó que tenga esa calidad de autoridad suprema para interpretar de manera definitiva la Constitución.
“El tribunal en Bolivia de pronto se ha convertido en la autoridad suprema indiscutible última y eso es inaceptable”, manifestó.
Señaló que la voluntad constituyente de los intereses ciudadanos no puede estar en siete personas, que por simple mayoría define y entiende la Constitución como si el resto estuviera limitado para hacerlo.