Concejo abrogó un decreto del alcalde Iván Arias sobre concesiones municipales
El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que abroga el Decreto Municipal N° 014/2023 del 30 de junio de 2023, promulgado por el alcalde Iván Arias. Este decreto otorgaba facultades para llevar a cabo concesiones de servicios municipales prescindiendo de la aprobación del Legislativo Municipal.
La norma fue respaldada por cuatro votos a favor y una abstención. Los concejales Jorge Dulón, Lucía Mamani y Oscar Sogliano abandonaron la sesión del pasado jueves en señal de rechazo a la propuesta presentada por segunda vez por el concejal Pierre Chain.
El informe técnico del proyecto de ley señala que el Órgano Ejecutivo Municipal está llevando a cabo procesos de licitación y contratación en el marco de los Decretos Municipales que ya fueron abrogados por la Ley Autonómica Municipal N° 498 de "Control y Transparencia de las Concesiones Municipales".
Según el proyectista, Arias había aprobado ese decreto para impulsar el proceso de "Concesión del Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos (Basura) de la ciudad de La Paz", respaldado por el decreto ahora abrogado.
El concejal Oscar Sogliano cuestionó el procedimiento utilizado, ya que la ley no fue tratada en ninguna comisión. El proyecto fue considerado y aprobado rápidamente por los concejales Pierre Chain, Javier Escalier, Roxana Pérez del Castillo y la secretaria del Concejo Lourdes Chambilla.
Sogliano afirmó que la aprobación fue consensuada entre “gallos y media noche” y cuestionó la actitud del presidente del Concejo, Lucio Quispe, por someter a votación un proyecto que no ha seguido el procedimiento regular.
En medio de la votación, Quispe aclaró que proponía que el proyecto sea tratado previamente por una comisión, pero su propuesta fue rechazada por los cuatro concejales que conformaron la mayoría, allanando el camino para la aprobación en sus tres estaciones.
El concejal proyectista subrayó que la Ley de las Concesiones Municipales sigue vigente y espera que la ley que abroga el decreto de Iván Arias sea publicada por el Concejo para entrar en vigencia legal.
En situaciones similares, el alcalde Arias no ha reconocido este mecanismo, argumentando que solo el Ejecutivo Municipal tiene la atribución de publicar la ley en la Gaceta Municipal.