Mineros auríferos ponderan diálogo con el presidente Arce, pero se mantienen en emergencia
Tras la reunión en Casa Grande del Pueblo, los cooperativistas mineros auríferos ponderaron el diálogo con el presidente Luis Arce, aunque ratificaron que se mantienen en estado de emergencia porque todavía no llegaron a acuerdos.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) RL, Ramiro Balmaceda, informó que Arce comprometió que los puntos deban ir avanzando de manera “inmediata” con los diferentes ministerios de Estado.
Si bien no se llegó a ningún acuerdo, afirmó que se avanzó “casi en su totalidad” del pliego y aclaró que existen otros puntos que deber abordados en otras instancias, como la personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), que se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Nosotros vamos a bajar con nuestros compañeros de base para informar todo lo que se ha acontecido en estas horas de la tarde para que sean ellos los que se hagan una evaluación, luego nosotros vamos a sacar una determinación”, sostuvo el dirigente.
El estado de emergencia se mantiene vigente ya que todavía no se tienen todos los puntos acordados..
“El compromiso del presidente es que estos puntos vayan avanzando de manera inmediata y se nos dé respuestas a nosotros”, afirmó a tempo de aclarar, respecto a los contratos administrativos mineros, que su sector no pide áreas protegidas. //agc