Evo tampoco cumplía requisito de aportes al día para el Congreso del MAS; paga Bs1 al mes
Además de no haber presentado a tiempo su certificado de militancia, Evo Morales también incumplió el requisito de tener sus aportes partidarios al día para ser elegido como presidente del MAS-IPSP en el Congreso de Lauca Ñ, según reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
El Estatuto del MAS señala en su artículo 24 que uno de los requisitos para ser miembro de la Dirección Nacional es “tener al día los aportes mínimos mensuales, de manera regular en la cuenta del MAS-IPSP”, pero Morales pagó sus aportes después del Congreso de Lauca Ñ.
El Congreso terminó el 4 de octubre y recién el 11 de octubre pagó sus aportes pendientes al MAS-IPSP.
Según un certificado presentado por el MAS, el 11 de octubre Morales pagó Bs12 por concepto de aportes de enero a diciembre de 2023, es decir Bs1 por cada mes.
De acuerdo con el Estatuto del MAS, los militantes de base que no tengan ingresos mensuales regulares como dependientes, aportan a Bs1 al mes.
Ese mismo 11 de octubre se emitió el certificado respectivo del MAS, para acreditar que Morales tiene sus aportes al días.
“El dato aquí es que lo hizo recién (pagar aportes) en el 11 de octubre, pasado el Congreso que se realizó el 3 y 4 de octubre. Su convocatoria señala que los requisitos tienen que ser cumplidos al momento de su postulación, caso contrario serán inhabilitados”, dijo el vocal Tahuichi.
La autoridad electoral precisó que no sólo Morales no tenía al día sus aportes para el Congreso, sino también el resto de los elegidos en la directiva nacional.
Señaló que es otra irregularidad que se suma a las observaciones que generaron la anulación del Congreso del MAS.
Tahuichi explicó que la primera observación consiste en que al menos 10 elegidos en la Directiva del MAS no cumplen los 10 años de militancia exigidos como requisito, porque sólo están registrados desde 2018.
La segunda observación, según el vocal, señala que Juan Evo Morales no entregó el certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral. La tercera es que los certificados de militancia han sido entregados posterior al Congreso, mientras que la cuarta observación es que se regularizaron aportes posterior al Congreso.
Tahuichi aseveró que el tema de los aportes también fue tomado en cuenta en la resolución donde el TSE desconoció los resultados del Congreso de Lauca Ñ.