COCHABAMBA YA NO TIENE CASOS
Título: 

Los incendios forestales bajan a ocho en el país y los trabajos se concentran en el norte de La Paz

Sobrevuelo en municipios de Santa Cruz afectados por incendios forestales. Foto: FAB

Los incendios forestales bajaron de diez a solo ocho durante en cuatro departamentos del país, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien añadió que el trabajo será fortalecido en el norte de La Paz que actualmente presenta casos activos.

En Santa Cruz informó que los incendios activos disminuyeron “significativamente” para registrarse solamente un punto en el municipio de San Ignacio de Velasco, mientras que en Comarapa, Yapacaní, Buenavista se logró controlar la situación.

Con relación a Cochabamba, Novillo informó que ya no existen incendios activos en el trópico a comparación de pasados días. La lluvia se encargó de sofocar junto con el trabajo de los equipos de bomberos desplegados en aquella región.

Sin embargo, la situación que genera preocupación en el norte del departamento de La Paz donde todavía existen puntos activos en Mapiri que tiene un 80% de sofocación, Apolo 95%, Alto Beni 50%, Palos Blancos 10%  y San Buenaventura 60%.

Los equipos desplegados –compuestos por militares, policías y bomberos– continúan trabajando “intensamente”. Se espera que en las próximas horas un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pueda sumarse en los trabajos.  

“Ahora estamos más concentrados en apagar los incendios en el norte paceño que es donde continúan estos focos de incendio”, sostuvo.

Al igual como ocurrió en trópico de Cochabamba, la lluvia ayudó a que los incendios en el Beni puedan ser controlados, como en el caso de Rurrenabaque que fue sofocado en un 95%, Yucumo en 20%, San Borja 80%.

Novillo afirmó que en la actualidad, la situación en el país cambió a comparación a lo que ocurría en pasados días por el incremento de los incendios forestales que afectaron a calidad del ambiente de las ciudades capitales.

Aguarda  que hasta este fin de semana puedan ser controlador los focos de incendios en el país, especialmente en el norte de La Paz.

Hasta el momento, unas siete personas fueron aprehendidas en Santa Cruz acusadas por provocar incendios. Los casos fueron derivados ante el Ministerio Público. //agc