Abogado denuncia que el Gobierno ‘armó’ otro proceso contra Marcel Rivas para mantenerlo encarcelado
El abogado Karlo Brito, que defiende al exdirector de Migración, Marcel Rivas, denunció que el Ministerio de Gobierno ha “armado” otro proceso en contra de su defendido, con la finalidad de mantenerlo encarcelado, a pesar de que ya podría tener su libertad por otros dos casos anteriores.
Rivas lleva casi tres años en la cárcel de San Pedro. Ya fue absuelto en el proceso por presuntamente facilitar la huida del país de Arturo Murillo y Luis Fernando López, mientras que en el caso por la emisión presuntamente irregular de alertas migratorias recibió una sentencia de tres años y busca que se le otorgue libertad.
El abogado Brito indicó que, en el caso de las alertas migratorias, Rivas aún espera una audiencia de apelación para recibir su libertad, pero el Ministerio de Gobierno le ha abierto otro proceso por el mismo hecho.
“Lamentablemente le han armado otro proceso durante este tiempo con el mismo hecho de alertas migratorias, por el que se le quiere cautelar. Esto obviamente para agravar la situación jurídica y que permanezca en la cárcel”, explicó.
Señaló que este tercer caso es por el delito de incumplimiento de deberes, a querella del Ministerio de Gobierno.
Brito rechazó que se haga un doble juzgamiento a Rivas por un mismo hecho, el de las alertas migratorias, más aún tomando en cuenta que ya tiene condena por ello. Dijo que este hecho vulnera la Constitución y estándares internacionales.
Lamentó también que el juez del caso haya rechazado los incidentes al respecto, para disponer que la investigación continúe en el tercer caso.
El abogado considera que este hecho fue el que colmó la paciencia de Rivas, quien el jueves se declaró en ayuno voluntario en la cárcel de San Pedro en demanda de su libertad.