BAJÓ A 153 EL ICA
Título: 

Ministro de Medio Ambiente estima que hasta el fin de semana mejore la calidad del aire en Santa Cruz

Humareda en la capital cruceña. Foto: redes sociales

Hasta el fin de semana se tiene previsto que pueda disminuir la contaminación ambiental en Santa Cruz por el humo producido por los incendios forestales y, de esa manera, mejore la calidad del aire, estimó este jueves ministerio de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

La proyección sucede luego de reportarse que el Índice de Calidad Atmosférica (ICA), entre el 23 y 24 de este mes, se encontraba con 308, lo que significa “extremadamente malo”, mientras que ayer se encontraba en 283 “malo” y esta jornada bajó a 153.

La disminución en la contaminación ambiental fue posible gracias al trabajo de los diferentes equipos para aplacar los incendios forestales en el departamento y además de las lluvias que se registraron en pasadas horas.   

“Yo creo que si se si cumple este comportamiento, yo creo que el día de mañana y pasado ya va a estar normal el aire en Santa Cruz”, perfiló en conferencia de prensa.

La escala del ICA consiste en 0 a 50 como “bueno”, de 50 a 100 “regular”, de 150 a 200 “malo”, de 2550 a 300 “muy malo” y superior a 300 “extremadamente malo”.

En pasados días, en las ciudades de El Alto y Quillacollo, la calidad del aire era “buena”, pero en La Paz el 23 de octubre, era “malo” con 134, mientras que ayer llegó a 140  y este jueves la calidad atmosférica llegó a 142.

Méndez añadió que las diferentes cuadrillas de bomberos y el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA) de las Fuerzas Armadas lograron apagar 102 incendios forestales en el país. //agc