Realizan bombardeo de nubes en tres municipios de Cochabamba para estimular lluvias
Tras una verificación de sobrevuelo la tarde de este martes, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) procedió a realizar a menos 10 disparo de yoduro de plata en nubes sobre los municipios de Anzaldo, Tiraque y Vacas, todos ubicados en el departamento de Cochabamba.
La inédita acción en el departamento se realizó por efectivos de las fuerzas armadas, técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el objetivo de que se produzcan lluvias en el Valle Alto, afectado por la sequía.
De los 10 disparos de yoduro de plata ejecutados, cinco se realizaron en Anzaldo, cuatro en Tiraque y uno en Vacas, señala un boletín de prensa del Ministerio de Defensa.
“Cada uno de los disparos fue de 10 cápsulas para aprovechar las condiciones meteorológicas y los vientos que beneficiarán para lograr precipitaciones fluviales en la represa de La Angostura y a partir de las 19:00 horas de hoy en el Cercado de Cochabamba”, añade.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, aguarda que tras el operativo ejecutado puedan ser productivos para ayudar a mitigar la crítica situación que ocasiona la sequía.
“Vamos a hacer seguimiento correspondiente para ver los resultados cuánto eficiente ha sido para las lluvias soberanas”, añadió.
Para fin de mes se tiene previsto otro bombardeo de nubes en Cochabamba. Se aguarda que tras una evaluación de los técnicos de la UMSS y el Senamhi se puedan definir los lugares. //agc