Tierras: CAO pide ampliar a 10 años la verificación de la Función Económica Social
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, informó que ya se ha planteado al presidente del Estado ampliar a 10 años la verificación de la Función Económica Social (FES) de propiedades agrarias, con el objetivo de brindar certezas para la inversión de productores.
Explicó que por ley la FES debería verificarse a los dos años, pero se hizo una pausa para ampliar a cinco años el periodo de verificación, sin embargo, ya plantearon el plazo sea de 10 años.
“Recientemente estuvimos con el presidente y le dijimos que debería plantearse por 10 años la Función Económica Social, porque uno tiene así la certeza de hacer inversiones a largo plazo”, dijo Farah en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
De acuerdo con la norma, la FES consiste el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas y es el requisito para no revertir la propiedad.
Farah argumentó que ampliar tiempo para la verificación de la FES permitiría a los productores hace un plan a corto y a largo plazo, porque con 10 años uno puede trabajar volver a hacer alguna rotación de cultivo, mejoramiento en el suelo y darle tiempo a que se recuperen los sembradíos.
Señaló que las autoridades dijeron que se evaluaría esta posibilidad y no les pareció desatinada.
Enfatizó que las inversiones en el campo no son a corto plazo, son a largo, además de que productores pueden ser afectados por temas de inundación o sequía.
“Yo de repente puedo renovar mi maquinaria, mi tractor mi fumigadora y me tengo que sacar un crédito a 10 años para que me dé para pagarlo”, ejemplificó el directivo.