AUDIENCIA CAUTELAR
Título: 

Dictan detención domiciliaria a activistas del ‘evismo’ acusados de grafitear en La Paz

Las calaminas donde los activistas habrían cubierto los nombres de Lucho y David, según el diputado Arce.

Un juez determinó este jueves dictar detención domiciliaria a tres activistas del ala “evista”, acusados de causar deterioro de bienes con grafitis políticos. Su defensa denunció que se trata de un hecho de persecución política.  

Los mismos fueron aprehendidos la madrugada del martes, mismo día del Cabildo, por la zona Tembladerani.  

Según el abogado defensor Vladimir Ochoa, el juez determinó que los imputados cumplan detención domiciliara, presentación de garantes, obligación de presentarse al Ministerio Público y fianza de 50 mil bolivianos en caso de fuga.

Entre los tres activistas, uno tiene 68 años de edad y los otros registran entre 30 a 40 años de edad, informó su abogado.

La Fiscalía imputó a estas personas por el delito de Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, sin embargo, la defensa aseguró que no se ha presentado pruebas para sustentar ese cargo.

Referentes del ala “evista”, como el diputado Héctor Arce, denunciaron este caso como un hecho de persecución política. 

El diputado Arce aseveró que los activistas sólo habían cubierto con pintura los nombre de Lucho y David, escritos en una calamina. Justificó que para ellos, los mandatarios son unos traidores.

No obstante, el dirigente Humberto Claros sostuvo que los activistas habían pintado “Lucho y David traidores”. Aseveró que eso sólo ameritaba ocho horas de arresto, tomando en cuenta que se trataban de calaminas y no así de “riqueza nacional”, como señala el tipo penal.