Compañía de Jesús advierte que se busca un ‘responsable vivo’ en casos de pederastia tras la denuncia contra Mercado
La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, advirtió que detrás de la denuncia en contra del superior provincial, Bernardo Mercado, se busca encontrar a un “responsable vivo” por las múltiples denuncias de violaciones cometidas por parte de sacerdotes jesuitas hace décadas atrás.
La posición de la jurista surge a propósito de la reciente denuncia que hizo la defensa de los exalumnos del Colegio Juan XXIII, José Luis Gareca, por haber, presuntamente, encubierto los delitos que se cometían.
“Cuando denuncian al padre Bernardo Mercado, como probable autor del delito de violación, nos están haciendo saber que no les interesa saber quiénes fueron los autores, en qué circunstancias, cuál es la prueba.
Lo que quieren es un responsable vivo, actual y para ello no reparan en incurrir en arbitrariedades”, sostuvo.
Según Zurita, cuando ocurrieron las violaciones en contra de los menores de edad, el actual Superior Provincial ni si quiera había nacido, por ese motivo, no pudo haber sido “garante de la integridad física o la libertad sexual de estas víctimas”.
De acuerdo con la denuncia en contra del representante de la institución religiosa, se cuentan con las pruebas y los testimonios de las personas que hicieron conocer en su momento las irregularidades, pero no se hizo conocer los casos ante las autoridades competentes.
“El padre Bernardo Mercado no tiene ni siquiera 50 años, tiene 40 años, en consecuencia, jamás pudo haber evitado la comisión de estos hechos criminosos”, insistió Zurita.
El 3 de octubre, la Compañía de Jesús emitió un comunicado donde consideró que no tiene “ningún sentido” la demanda judicial debido a que los delitos que hubieran cometido algunas de las personas son de “íntegra responsabilidad” de los implicados.
Los casos de pederastia fueron revelados tras difundirse el diario del jesuita Alfonso Pedrajas donde confiesa haber cometido abusos sexuales contra menores de edad. //agc