Encuesta: El 77% expresa insatisfacción con la democracia en Bolivia
Un 77% de los bolivianos consultados en una encuesta aplicada en las 10 principales ciudades del país declaró estar insatisfecho o muy insatisfecho con la democracia boliviana, mientras que sólo el 21% de los consultados dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el sistema político que rige los destinos del país.
La encuesta fue realizada entre el 10 y el 26 de junio de 2023, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, un margen de error de +- 2,19%, en las nueve capitales de departamento y El Alto. El estudio fue ejecutado por Ipsos Ciesmori, por encargo de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y contó con el apoyo del Centro Internacional para la Ley sin Fines de Lucro (ICNL).
En el desglose se puede advertir que el 53% dice estar insatisfecho y el 24% se declara muy insatisfecho, haciendo un total de 77% de ciudadanos descontentos con la democracia.
En cuanto al interior del país, el mayor porcentaje de insatisfacción con la democracia llega al 85% en Tarija, al 80% en Santa Cruz, al 80% en Trinidad y al 80% en Potosí. Esas son las cuatro ciudades más descontentas con la democracia boliviana.
La insatisfacción en Oruro llega a 79%, en Sucre a 78%, en La Paz a 76% y en Cochabamba y El Alto el descontento es de 72%.
Características del sistema político
La encuesta también indaga sobre las características del sistema político que preferirían los consultados. El resultado indica que el 46% está de acuerdo con que “una democracia fuerte requiere de una sociedad civil fuerte”. Entre tanto, 26% dice estar de acuerdo con que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Mientras que el 24 por ciento se identifica con la frase: “A la gente como yo nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.
Y pese a que la mayoría dice que “una democracia fuerte requiere de una sociedad civil fuerte”, cuando se indaga sobre la participación política de la ciudadanía en actividades específicas, ésta cae ostensiblemente: el 72% de los consultados dice que no participó en ninguna iniciativa.
Solo el 8% dice haber firmado el libro para impulsar la reforma de la justicia, el 8% declara haber participado en manifestaciones sociales de forma voluntaria (bloqueos, marchas, cabildos), el 7% afirma haber sido parte de asambleas barriales, territoriales o partidarias, el 4% firmó una petición para cambiar una ley, el 3% hizo campaña por un partido o un candidato y el 2% dice haber participado de alguna manifestación por presión de alguna organización, como partido, gobierno, comité cívico.
La encuesta también refleja las características fundamentales de la democracia, con los siguientes resultados: 48% resalta la libertad de expresión, el 36% la igualdad de todos ante la ley es lo fundamental, el 33% indicó que son las elecciones libres y confiables, el 29% se decantó por el respeto a la Constitución, y el 20% por el respeto a la independencia de poderes.
(Con nota de prensa de UNITAS)