RECURSO PENDIENTE
Título: 

Advierten que el conflicto por la supervisión al congreso del MAS podría ir incluso hasta el TCP

Frontis del TSE en La Paz. Foto: archivo

El conflicto por supervisión al X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolla en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, podría derivarse incluso hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), advirtió el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas.

Pese a que el acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se encuentra en marcha, aun se encuentra pendiente la admisión o no del Recurso Extraordinario de Revisión, interpuesto por organizaciones sociales que respaldan al Gobierno.

Una eventual admisión y posterior declaratoria de su ilegalidad, podría desencadenar en procesos que van más allá de la decisión del TSE.  

“Seguramente habrán otros recursos que pueden ir más allá de la vía de la justicia electoral, a través del  Tribunal Constitucional, y son aspectos que a futuro seguramente se tendrán que dilucidar”, perfiló el vocal Vargas en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

El trabajo del Sifde en el congreso del MAS, aseguró que es netamente técnico y que se evaluará eun un informe “debidamente fundamentado” si se cumplió o no lo que establece el estatuto del partido oficialista.

“La Ley de Organizaciones Políticas establece que los partidos políticos son entidades de derecho público y deben ser democráticas sus decisiones, tienen que ser asumidas en el marco de sus propias normas y sus estatutos de manera democrática”, añadió.

El Gobierno y las diferentes organizaciones sociales cuestionaron la realización del congreso debido a que se habría reducido la participación de los sectores fundadores del MAS, sin embargo, la Dirección Nacional  del partido oficialista negó ese aspecto y aseguró la legalidad del evento político. //agc