TRAS GESTIÓN DE CHÁVEZ
Título: 

Siles encontró una Procuraduría descuidada, con duplicidad de funciones e intervenciones dudosas

Siles y subprocuradores en conferencia de prensa. Foto. ERBOL.

A dos semanas de haber asumido el cargo, César Siles informó este jueves que ha encontrado a la Procuraduría General del Estado (PGE) con descuido en su parte transversal, además de otras observaciones por la falta de claridad en su trabajo, carencia de resultados normativos, e intervenciones en procesos que no estarían acordes a sus competencias.

Siles asumió como Procurador en reemplazo de Wilfredo Chávez, quien presentó su renuncia a inicios de septiembre y recientemente reapareció como parte de los abogados que defienden al ala “evista” del MAS.

“En realidad, toda la parte transversal de la Procuraduría ha sido bastante descuidada, cuando la parte transversal es importante y trascendental para el éxito del trabajo”, señaló el actual Procurador.

Entre sus observaciones, Siles indicó que ha encontrado “una Procuraduría muy cerrada y hermética”, pero comprometió que a partir de hoy tendrán una entidad “de cara al pueblo, al debate y al sufragio público”.

Reveló que la PGE es parte actualmente en 550 procesos penales, civiles, coactivos, contenciosos, contenciosos administrativos a nivel nacional, además de 263 casos donde es no es parte, pero sí hace seguimiento.

En ese marco, subrayó que se priorizará la intervención de la PGE en estos casos, en función de las competencias que tiene la entidad, puesto que hay intervenciones que generan dudas.

“Hemos encontrado en esta área de competencia una Procuraduría con intervenciones que generan muchas dudas y susceptibilidades. Queremos a partir de ahora una Procuraduría transparente, priorizando el rol constitucional de supervisión”, aclaró.

Indicó que en 2023, la PGE ha emitido 145 recordatorios y 32 recomendaciones, en su labor de asesoramiento de entidades públicas, y consideró que este es un “número insuficiente para lo que va del año”.

Siles observó, asimismo, que “no se ha visto  estudio serio y responsable de la Procuraduría respecto a los efectos de la nacionalización”.

Además, señaló que la Procuraduría ha estado “ausente de las investigaciones” y con “cero producción normativa”, que es también parte de sus mandatos constitucionales.

Siles también anunció un ajuste en estructura de la PGE, porque se ha constatado una “superposición”, “colisión” y “duplicidad” de funciones, no solamente a nivel interno, sino también respecto a otras identidades del estado, como la Contraloría, el Ministerio de Justicia y hasta el Ministerio Público.

Según Siles, tampoco las direcciones departamentales de la PGE han cumplido el “rol decisivo”  que deberían tener, de acuerdo con sus competencias.